La Vicepresidenta y Canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado, acompañada por el Secretario de Metas, Jorge Luis Gonzalez, presentó un informe detallado de los logros de la institución en los 4 años de gobierno, en el que destacó la labor de la política exterior que logró consolidar el posicionamiento del país en la agenda global en temas como los derechos humanos; el establecimiento de relaciones diplomáticas con China, la Política Halcón que ayuda potenciar nuestras relaciones con naciones de: el Medio Oriente, Asia y África; el Plan Nacional de Cooperación que ayuda a una mejor coordinación de la cooperación y al posicionamiento como país cooperante; la puesta en marcha del único hub humanitario del hemisferio; el financiamiento exterior para obras como la Línea 3 del Metro y el diseño del 4 puente. Además resalto el fortalecimiento institucional de la Cancillería en áreas como la Carrera Diplomática y Consular, la transparencia consular y la profesionalización de los funcionarios.

En lo relativo a la Política Exterior, la Vicepresidenta de Saint Malo de Alvarado, resaltó el creciente consolidación del país en la agenda global, en temas como los derechos humanos, el establecimiento de relaciones diplomáticas con la República Popular China que trae beneficios en los ámbitos diplomáticos, económico, comercial, turístico y social; la estrategia de la Política Halcón que ha logrado potenciar relaciones con países no tradicionales del Medio Oriente, Asia y África. Como resultado de las misiones al exterior destacó el financiamiento de obtenido con Japón para la Línea 3 del Metro y el diseño del 4º Puente sobre el Canal; la construcción del Instituto Técnico Superior Especializado de Panamá- ITSE, basado en el sistema educativo de Singapur; la apertura de vuelos directos con China, Turquía, San Francisco (California) y la consolidación de la ruta de cruceros con los puertos de Colón.

Refiriéndose al legado que deja la administración del Presidente Juan Carlos Varela, de Saint Malo de Alvarado citó como ejemplos  el fortalecimiento de la Carrera Diplomática y Consular con el ingreso de más de 100 nuevos miembros, que gracias a la actualización de la ley, presentan una diversificación de perfiles profesionales. Como resultado de la realización de 4 concursos de ingreso se ha fortalecido el trabajo de las misiones en el exterior.

Como parte del fortalecimiento institucional dio detalles de las acciones para dar mayor transparencia consular, la implementación de los sistemas informáticos y de automatización que han logrado dar mayor agilidad y transparencia tanto a los procesos internos como públicos; la capacitación continua de los funcionarios con herramientas como el curso de inglés con Wilkes University, las maestrías en Administración de Empresas con el INCAE y el sistema de E-Learning.

También hizo referencia a la puesta en marcha del Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria (CLRAH), que al iniciar operaciones en 2018 formará parte de la oferta de cooperación de Panamá, convirtiéndose en el único país de las Ámericas en contar con un Hub humanitario con capacidad de ofrecer asistencia humanitaria oportuna y eficaz a todos los países de la región. Este centro albergará a varios de los mayores actores internacionales en tema de asistencia humanitaria: el Depósito de Respuesta Humanitaria de las Naciones Unidas (UNHRD), operado por el PMA; Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) y el SINAPROC.

En lo referente a temas de transparencia, la Vicepresidenta cerró su intervención destacando la participación activa de la Cancillería en la actualización del país con los estándares internacionales en materia de transparencia y cooperación fiscal. Así como los esfuerzos que llevaron a la exclusión de Panamá de la lista de los países no cooperadores en materia fiscal de la Unión Europea. Además en coordinación con los Ministerios de Economía y Finanzas y Comercio e Industrias, se emitió un listado de países que mantienen a Panamá en lista discriminatorias que han dado como resultado la exclusión de Panamá en varias de estas listas.

Seguidamente el Secretario de Metas compartió con los presentes un informe sobre los cuatros años de gestión de la administración del Presidente Juan Carlos Varela, ponderando los 1000 millones de dólares en inversiones en programas como Sanidad Básica, Barrios Seguro, Panamá Bilingüe y Techos de Esperanza. Estas iniciativas, cerró diciendo,  seguirán enfocándose en las necesidades inmediatas de la población, aprovechando el crecimiento económico de nuestro país y los ingresos que genera el Canal de Panamá, para lograr que los panameños disfruten de una mejor calidad de vida y las futuras generaciones gocen de una mejor educación, seguridad y salud que les permita insertarse al mercado laboral compitiendo por mejores salarios.