El Ministerio de Relaciones Exteriores adoptó el Sistema de Transparencia Documental, TRANSDOC, como parte del plan de modernización, transparencia y eficiencia de la entidad responsable de la ejecución de la política exterior panameña.
Este novedoso programa fortalece la transparencia en el manejo de documentación, simplificando los procesos y reduciendo en más de la mitad los tiempos de respuestas. Además, contribuye a la iniciativa de “Panamá sin Papel”, pues no requiere de impresión de documentos para los trámites.
El plan estratégico quinquenal «MIRE Hacia el Futuro», que impulsa la Vicepresidenta y Canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado, incluye el TRANSDOC como uno de los proyectos insignia de la línea estratégica denominada una “Cancillería Innovadora para un servicio de Excelencia”, y que incluye iniciativas de modernización de procesos e infraestructura, así como automatización de trámites, entre otros.
“Estamos apostando por el fortalecimiento institucional de la Cancillería, pues es la vía correcta para lograr que Panamá juegue el rol de primera línea que queremos tener en la esfera internacional. Para ello, tenemos un claro enfoque en nuestro talento humano como agentes de cambio, así como también en programas y proyectos enfocados en la modernización, automatización y, en general, eficiencia y transparencia de nuestro trabajo”, señaló la Vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores, Isabel de Saint Malo de Alvarado.
TRANSDOC es un módulo del Sistema de Información para la Gobernabilidad Democrática (SIGOB), utilizado en 17 países desde hace 20 años para el desarrollo e implementación de soluciones innovadoras para afrontar el reto que impone el trabajo de gobernar hoy en día.
(ver plan estratégico quinquenal “MIRE hacia el futuro”, aquí: http://www.mire.gob.pa/sites/default/files/transparencia/plan-estrategico.pdf )