En el marco dela Campaña “No al Trabajo Infantil y sus peores formas”  los colaboradores del Ministerio de Relaciones Exteriores participaron de  una caminata que se realizó en la Cinta Costera a la que también asistieron diversas entidades del gobierno y organizaciones no gubernamentales. Esta actividad se realizó para conmemorar el 12 de junio como el Día Internacional contra Trabajo Infantil.

La Primera Dama de la República, Marta Linares de Martinelli, quien también se  desempeña como presidenta del Comité de Erradicación del Trabajo Infantil y Protección de la Persona Adolecente Trabajadora (CETIPPAT), encabezó este recorrido que inició en el parque Urracá y finalizó en el Mirador del Pacifico de la Cinta Costera.

El Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) realizó en octubre del 2012, la Encuesta de Trabajo Infantil (ETI) con el propósito de disponer de información que permita evaluar el impacto de la inserción de los menores en el mercado laboral.

Según las estadísticas 45,000 niños, que desempeñaban trabajos peligrosos fueron retirados de las calles, de acuerdo al estudio que realizó dicho instituto.

Esta caminata estuvo acompañada de bandas musicales, niños conjuntos folclóricos y otras animaciones, esto parte de las  actividades que se desarrollan durante todo el mes de junio para crear consciencia y ayudar todos los niños.

Las Convenciones 138 (1973) y 182 (1999) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) definen como trabajadores infantiles a los menores de 12 años que realizan actividades remuneradas, a los de 12 a 14 años que realizan trabajos más que livianos, y a todos los niños y niñas sometidos a las peores formas de trabajo infantil.

Una de las metas establecidas en la Agenda Hemisférica es eliminar las peores formas de trabajo infantil para el año 2015 y todo trabajo infantil para el año 2020.