El Ministerio de Relaciones Exteriores sustentó, ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, el presupuesto para la vigencia fiscal 2014 por el orden de B/.70,721,924. El ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Núñez Fábrega, explicó que de ese monto B/.62,771,924 corresponden a gastos de funcionamiento y B/.8 millones al reglón de inversiones. Entre los gastos de funcionamiento se incluye la adquisición de sedes diplomáticas para las embajadas de Panamá en Ecuador, Guatemala y Paraguay. Esto representa un ahorro significativo en concepto de alquileres, dijo el canciller Núñez Fábrega.

Panamá compró la sede de la embajada en Washington, D.C, por el orden de B/.100,000 y en la actualidad el inmueble está valorado en B/.9 millones. Además se incluye la apertura de embajadas en Marruecos y Turquía para promover el comercio y la inversión recíproca, añadió el ministro Núñez Fábrega. En esos dos países ya existen consulados. Por otro lado, se contempla la organización de la transmisión de mando del 2014. En cuanto a inversiones, se destinará B/.1.5 millones para concluir el proyecto de rehabilitación del antiguo Colegio Javier que formará parte del Palacio Bolívar. También dedicará B/.6.7 millones para el Centro Regional de Asistencia Humanitaria que se instalará en el país.

El ministro Núñez Fábrega respondió a las interrogantes de los miembros de la Comisión de Presupuesto, en una sesión que dirigió el diputado Manuel Cohen. Los diputados ponderaron la ejecución del presupuesto 2013, a la fecha en un 51%, por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores. En ese sentido, el canciller Núñez Fábrega confirmó que todo está preparado para la XXIII Cumbre Iberoamericana a celebrarse en octubre próximo y otros eventos de carácter internacional de los cuales Panamá será sede.

“Consideramos que esta será una cumbre de lujo para el país, durante la cual los mandatarios participantes tendrán la oportunidad de apreciar los avances socio económicos registrados por Panamá”, preciso el canciller Núñez Fábrega. Los diputados consideraron oportuno la reconsideración de la partida solicitada para cumplir con las prestaciones sociales a los funcionarios al término de la misión especialmente en el servicio exterior. Por el Ministerio estuvieron presentes la Viceministra encargada, Mayra I. Arosemena, la Secretaria General Patricia Arias Cerjack, los directores generales Floreal Garrido de Política Exterior, Tomás Guardia de Organismos y Conferencias Internacionales y Humberto Jiménez de Mantenimiento del Área Canalera, así como el Director de Administración y Finanzas, José Samuel Beluche, la Jefe de la Oficina Institucional de Recursos Humanos, Mariela Araúz y funcionarios del Departamento de Presupuesto.