Tras un arduo proceso de más de 16 semanas de formación, la Academia Diplomática y Consular Ernesto Castillero Pimentel y el Ministerio de Relaciones Exteriores dan a conocer la lista oficial de los profesionales que han aprobado con éxito el Programa de Formación del Concurso de Ingreso a la Carrera Diplomática y Consular 2016 – 2017.

Los profesionales que han clasificado, con un calificación igual o superior a 81/100, para ocupar el cargo de Terceros Secretarios de Carrera Diplomática y Consular son: Denisse Cabrera, Louis Delgado, David Castro, Tania Valderrama, Carlos Karica, Víctor Pierre González, Aileem Mejía, Leny Gómez, Alis Cabrera, Iris Miranda Muir, Gabriela Torres, Roger González Martínez, Renato Famiglietti, Susana Thornhill, Aris Véliz, Dilcia Gómez y Zabdy Vergara.

Entre los calificados destacan diez (10) egresados de las Escuela de Relaciones Internacionales, un (1) egresado de Política Internacional de la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI) y  seis (6) profesionales de otras disciplinas con estudios superiores en el orden de las relaciones internacionales, el comercio internacional y del derecho internacional público.

El concurso 2016-2017, que en función de las necesidades de la política exterior panameña permite excepcionalmente la participación de profesionales de otras disciplinas, con estudios especializados propios de su área de formación profesional  vinculados a la agenda internacional que resulten de interés fundamental para la República de Panamá, centró la búsqueda y el desarrollo de competencias en el marco de los Objetivo 2. Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible, Objetivo 10. Reducir la desigualdad en y entre los países, Objetivo 11. Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles, y Objetivo 16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y  crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.