Con ocasión del CLXXXIX aniversario del Congreso Anfictiónico, La Sociedad Bolivariana de Panamá ofreció un brindis para conmemorar este magno evento, en la Sala Capitular del Palacio Bolívar, del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La actividad fue presidida por Rafael Candanedo, Presidente de la Sociedad Bolivariana y tuvo como oradora de fondo a la Tesorera de la Sociedad Bolivariana y ex viceministra de Relaciones Exteriores, Nivia Rossana Castrellón. En su discurso, Castrellón resaltó la personalidad resiliente del Libertador Simón Bolivar y su visión de “que Panamá fuera el punto de encuentro de una asamblea donde las jóvenes naciones buscaran su integración con base en sus puntos de convergencia”.

Embajadores y diplomáticos latinoamericanos y altos funcionarios del gobierno, reflexionaron sobre consolidación de la Visión de Simón Bolívar, quien hace 189 años vislumbró a Panamá como el sitio ideal para buscar un futuro común próspero fundamentado en las coincidencias y fortalezas de cada pueblo. “Parece que si el mundo hubiese de elegir su capital, el Istmo de Panamá, sería señalado para este augusto destino”, señaló Bolívar en el marco de dicho congreso.

La vocación que convocó este hecho histórico en Panamá sigue latente hoy en día, y así lo confirma la recién celebrada VII Cumbre de las Américas, que marcó un antes y un después en la historia de la región y que sirvió de marco para encontrar coincidencias en medio de la diversidad, poniendo un sello a hechos transcendentales el encuentro entre los mandatarios entre Estados Unidos y Cuba.

Los lineamientos de la política exterior panameña, bajo la administración del Presidente Juan Carlos Varela y de la Vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores, Isabel de Saint Malo de Alvarado, priorizan la consolidación de Panamá como un espacio de encuentro, diálogo y concertación.