En preparación para la XV Cumbre del Mecanismo de Tuxtla, que reunirá a todos los Jefes de Estado de Mesoamérica el próximo 26 de junio, se llevó a cabo la Reunión Mesoamericana de Ministros de Transporte en la ciudad de Guatemala.

En esta reunión, los países entablaron un diálogo sobre los entregables y mandatos que serán plasmados en la propuesta para la Declaración Presidencial de la XV Cumbre del Mecanismo de Tuxtla. Entre los logros que serán reportados a los mandatarios, destacan los avances en materia de Transporte Marítimo de Corta Distancia, la construcción de nuevos tramos carreteros del Corredor Pacífico y la creación de la Unidad Gestora de Transporte.

Los nuevos mandatos incluyen direcciones específicas para avanzar hacia la consolidación de la Política Regional de Movilidad y Logística, la implementación de un Sistema de Información Georreferenciado y la continuación del trabajo coordinado con el BID, CEPAL y la Secretaría de Integración Económica de Centroamérica.

Además se hizo una revisión de los avances en torno a la Política de Logística y Movilidad de Mesoamérica, esfuerzo liderado por el Ministro de Obras Públicas de El Salvador, que tiene como objetivo la elaboración de un marco regional común para alinear e integrar los sistemas de transporte de Mesoamérica.

Sobre este tema, se resaltó la importancia de reducir los altos costos logísticos, a fin de hacer más competitiva a la región. Se determinaron, como pasos inmediatos, llevar a cabo estudios de factibilidad para construir un sistema regional de ferrocarriles, fortalecer la recopilación de indicadores y celebrar una reunión intersectorial con los ministros de finanzas y de economía.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), realizaron importantes aportaciones sobre el financiamiento de proyectos carreteros y el Sistema de Indicadores estratégicos para el monitoreo de la Política de Movilidad y Logística, respectivamente.

La reunión fue presidida por el Ministro de Obras Públicas de Costa Rica, el Sr. Carlos Segnini, y contó con la participación de Ministros y Viceministros de Transporte y Obras Públicas de todos los países de Mesoamérica. Participaron por México, el Embajador Bruno Figueroa, Director General del Proyecto Mesoamérica de la AMEXCID y en representación del Secretario de Comunicaciones y Transportes, el Mtro. José San Martín, Director General del Instituto Mexicano del Transporte.

Este foro fue establecido dentro de los mandatos del Memorándum de Entendimiento de la Red Internacional de Carreteras Mesoamericanas (RICAM), firmado por los Ministros de Transporte y los Comisionados Presidenciales de Mesoamérica en 2002, y reúne de manera periódica a las más altas autoridades sectoriales, con el objeto de revisar la agenda regional en la materia.