Por instrucciones del Ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Álvarez De Soto, la Viceministra Mayra I. Arosemena, presidirá la cuarta reunión de la Comisión Binacional Panamá-México que se desarrollará este jueves y viernes en la capital mexicana. Mediante este mecanismo, se revisará el avance en el fortalecimiento de la relación bilateral y el programa de cooperación vigente, dijo la Viceministra Arosemena.

“Se trata de redoblar esfuerzos para profundizar en la ejecución de proyectos sobre desarrollo agroindustrial, sector pesquero, seguridad y justicia, turismo, ámbito educativo y cultural, entre otros”, agregó el Canciller panameño. La agenda incluye temas comerciales, económicos y financieros, así como un balance de la cooperación, además de asuntos regionales y multilaterales.

El encuentro permitirá además, intercambiar impresiones sobre el proceso adelantado por México en la creación de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, experiencia que será de gran valor para la gestión que en ese sentido también realiza la Cancillería panameña. Panamá por su parte compartirá su experiencia en cuanto a sus programas de Responsabilidad Social Institucional y su progreso hacia la creación del Departamento de en esa área y de Diplomacia Cultural, un tema en el que México viene trabajando arduamente durante los últimos años.

Otro de las temas a tratar en la reunión de dos días, se refiere a la organización de la Primera Reunión de Alto Nivel de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz, que tendrá lugar en México, el 25 y 25 de abril próximo. Cabe destacar que Panamá ha recibido asistencia de México en los programas de Cooperación Sur – Sur, como el Cultivo de Moluscos que genera nuevas fuentes de ingresos a las poblaciones costeras.