Las Viceministras de Relaciones Exteriores de Panamá y de los Estados Unidos Mexicanos, Mayra Arosemena y Vanessa Rubio, en cumplimiento al compromiso de los Presidentes Ricardo Martinelli Berrocal y Enrique Peña Nieto, presidieron la IV Reunión de la Comisión Binacional México-Panamá, en la Ciudad de México D.f., los días 27 y 28 de febrero de 2014, que iniciaron un día después de la reunión informal del Secretario de Relaciones Exteriores José Antonio Meade y su homólogo Francisco Álvarez De Soto, Canciller de Panamá.

Como inicio de la reunión política, las viceministras revisaron la agenda provisional de la visita oficial del Presidente Ricardo Martinelli, a México respondiendo a la invitación que le hiciera el Presidente Peña Nieto, en su pasada reunión de octubre de 2013 en Panamá. La visita del Presidente Martinelli se llevará a cabo los días 24 y 25 de marzo próximo. Durante las sesiones de trabajo, en el ámbito económico comercial, se evaluaron las relaciones bilaterales, destacando su favorable evolución, reflejado en el significativo aumento del intercambio comercial de los últimos 10 años, consolidándose la asociación estratégica de ambos países en la región. Igualmente, la ocasión fue propicia para congratularse del avance las negociaciones del tratado de libre comercio entre ambos países, siendo ésta una pieza clave para potenciar aún más el comercio bilateral y las inversiones recíprocas y como paso importante del proceso de adhesión de Panamá a la Alianza del Pacífico.

También se destacó la importancia de la presencia de México en eventos de promoción como instrumento importante en la relación comercial, así como la confirmación de la misión comercial a EXPOCOMER 2014, que será representada por 48 comerciantes mexicanos, destacándose que dicha participación ha sido creciente y permanente durante los últimos 30 años. Igualmente, se anunció que el mandatario Enrique Peña Nieto estará viajando a Panamá para hacerse presente en el Foro Económico Mundial versión Latinoamérica, que se celebrará en Panamá del 1 al 4 de abril del año en curso. En ese sentido, se llevó a cabo la reunión de Evaluación del Programa de cooperación Bilateral 2010-2012, identificando los avances de la ejecución de los proyectos inscritos en el programa de vigente. La delegación de Panamá destacó la importancia de dar continuidad a los proyectos exitosos del Programa 2010-2012, acordando una cartera de proyectos concretos y de impacto para el nuevo ciclo de cooperación 20015-2017.

Las delegaciones convinieron en realizar la VII Reunión de Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica en mayo de 2014, en lugar y fecha que se acordará por la vía diplomática. De igual forma, la Viceministra Rubio, destacó el avance del programa de Responsabilidad Social Institucional de la Cancillería Panameña, que lidera la Viceministra Arosemena y el creciente desarrollo de actividades que incluyen área ambientales, bienestar del funcionario e impacto en la comunidad. Igualmente, agradeció el reconocimiento que se le ha otorgado por dos años consecutivos a la Embajada de México en Panamá y a la Embajadora Alejandra Bologna, en el programa Embajada Escuela, por el trabajo realizado en la Escuela Estados Unidos Mexicanos, para el beneficio de cientos de estudiantes panameños de la comunidad de San Felipe. Finalmente, es importante destacar que esta reunión binacional, sirvió de marco para que ambas delegaciones se congratularán por la conmemoración el pasado 1 de marzo, de los 110 años de relaciones diplomáticas, destacando la labor realizada por ambas misiones diplomáticas para celebración de esta magna fecha y siendo el marco para la presentación oficial del logo conmemorativo que identificara los eventos a desarrollarse durante el año que incluyen iniciativas comerciales, sociales y culturales.