Luego de que un grupo de nueve cubanos asilados desde septiembre del año pasado en Panamá, comenzaran este lunes una huelga de hambre frente a las instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, para denunciar el estado de indefensión en el que alegan les han dejado las autoridades panameñas y para reclamar trabajo y alojamiento, el Ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Álvarez De Soto, en primera instancia desmintió estas acusaciones señalando que “la Cancillería está aplicando la ley vigente en Panamá en materia de Asilo”.

En ese mismo sentido, luego de una reunión entre Presidente de la República, Ricardo Martinelli y el Canciller de la Republica Francisco Álvarez De Soto, el Mandatario panameño decidió otorgar residencia permanente a los cubanos. Esta decisión se otorgó por razones estrictamente humanitarias y en apego a la normativa vigente. Se hizo con el objeto de ayudar a estas personas a poder regularizar su régimen migratorio y se ha hecho atendiendo a las circunstancias extremas de estas personas y no como práctica común, destacó el Jefe de la Diplomacia panameña.

Cabe destacar que el 5 de septiembre de 2013, los ciudadanos cubanos llegaron a Panamá en calidad de asilados por razones humanitarias después de haber permanecido en Bahamas, durante ocho meses y durante los que denunciaron que habían padecido numerosas penalidades en ese país. El Canciller Álvarez De Soto, quién lamenta esta situación en que estaban los cubanos hasta este lunes, agregó que “No es la primera vez que Panamá, abre sus puertas y apoya a ciudadanos de otros países. Panamá cumplió con la misión humanitaria que ha caracterizado a este gobierno democrático”.