La iniciativa del Gobierno Nacional de establecer un Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria para Las Américas en Panamá desde donde canalizar la recepción y prestación de ayuda en caso de desastres naturales fue presentada por el Director General de Organismos y Conferencias Internacionales del Ministerio del Ministerio de Relaciones Exteriores, ante la V Reunión Regional sobre Mecanismos de Asistencia Humanitaria.

El alto funcionario explicó como la posición geográfica, la conectividad aérea, marítima y de telecomunicaciones, la plataforma logística (puertos, aeropuertos el Canal de Panamá, autopista Panamá-Colón), el crecimiento económico, la seguridad y estabilidad, así como la limitada vulnerabilidad a los desastres y la cercanía a zonas de alta vulnerabilidad, permiten al país albergar este centro .

Para tal fin, el Gobierno Nacional asignará de forma gratuita seis (6) hectáreas en la terminal aérea del Área Económica Panamá – Pacífico en Howard para el almacenaje de los suministros, depósitos que serán administrados por las Naciones Unidas, a través del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Cruz Roja Internacional.

El Director General de Conferencias y Organismos Internacionales de la Cancillería de la República indicó que en Panamá existe una presencia importante de las comunidades humanitarias representadas por varias agencias y organismos internacionales y de grupos logísticos con sede en el país.

Este centro constituye eje central en los mecanismos regionales de asistencia humanitaria dada la vulnerabilidad de América Latina y el Caribe a los desastres naturales. Desde el 2010 se han registrado en el área 90 desastres naturales, de ellos un 70% de orden climático.

Anualmente 5 millones de personas resultan afectadas y 3 mil mueren cada año a causa de fenómenos como terremotos, erupciones de volcanes e inundaciones provocadas por los huracanes en el Atlántico y la estación ciclónica en el Pacífico.

Los delegados y representantes de los países de América Latina y el Caribe, expertos en gestión de desastres, Agencias de las Naciones Unidas, Organismos Internacionales y donantes que participan de este encuentro organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, el Sistema Nacional de Protección Civil y la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA), elogiaron la iniciativa panameña como un aporte significativo en la estrategia de asistencia humanitaria regional.