Un total de cinco (5) acuerdos resultaron del viaje oficial que realizó esta semana la Vicepresidenta y Canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado a Ginebra, Suiza, y Londres, Reino Unido. Las alianzas establecidas se enfocan en la visión y plan del gobierno que preside el mandatario Juan Carlos Varela en materia de transparencia, derechos humanos, educación técnica y vocacional, y fortalecimiento de relaciones bilaterales en general.
Panamá logrará fortalecer el programa de Gobierno Abierto y, así, la transparencia en las instituciones públicas, gracias a un Memorando de Entendimiento firmado con el Secretario de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Philip Hammond, que seguirá el modelo implementado por el gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, que cuenta con muchos años de experiencia en la lucha contra la corrupción y la promoción de la transparencia.
La Vicepresidenta panameña recalcó la importancia de esta alianza para aumentar la transparencia de las instituciones de gobierno y así, “lograr una gestión más sensible a las necesidades de los ciudadanos”.
Con la máxima autoridad en materia de Derechos Humanos ante las Naciones Unidas, Zeid Ra’ad Al Hussein, la Vicepresidenta selló el compromiso por el cual se establecerá en Panamá la Oficina Regional del Alto Comisionado de Derechos Humanos para América Latina. La decisión de escoger Panamá como sede recae en el demostrado compromiso del país en materia de derechos humanos, así como la plataforma logística que ofrece Panamá para atender a toda la región.
Igualmente, se enriquecerá el sistema Educativo Técnico y Vocacional de Panamá gracias a un convenio firmado con el Ministro británico para los Departamentos de Negocios, Innovación y Educación en el Reino Unido, Nick Boles. Específicamente, se establece una alianza educativa entre Panamá y Reino Unido que sienta las bases para una estrecha cooperación de los sectores educativos y del idioma inglés en Panamá.
Con el Ministro de Relaciones Exteriores de Bélgica, Didier Reynders, se formalizó el Mecanismo de Consultas Políticas entre el Reino de Bélgica y la República de Panamá, a través del cual ambos países podrán profundizar y diversificar la agenda en el campo bilateral y multilateral, que en el caso de Panamá y Bélgica se centrará en temas políticos, ambientales, humanitarios y económicos, que en este último caso incluye el retomar la negociación de un tratado para evitar la doble imposición fiscal.
Para fortalecer la representación diplomática de Panamá en el exterior, el Reino Unido y Panamá iniciarán una colaboración entre sus Academias Diplomáticas para un intercambio de experiencias y otras iniciativas que fortalecerán la ejecución de su política exterior, en línea con el proyecto de fortalecimiento institucional y de la Carrera Diplomática y Consular que adelanta la Canciller en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá.
La Vicepresidenta y Canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado viajó a Ginebra, Suiza, para participar en el Consejo de Derechos Humanos, órgano al que el país pertenece desde octubre pasado y del que ocupa una de las Vicepresidencias. Seguidamente, se trasladó a Londres, Reino Unido, para una visita oficial.