La Comisión para la Conmemoración del Bicentenario del Natalicio de Justo Arosemena celebró este lunes una romería y una magistral conferencia denominada: “Simón Bolívar, Justo Arosemena y el Ideal Republicano”, dictada por Carlos Guevara Mann.
Para el viceministro de la Presidencia, Salvador Sánchez, la fecha de hoy es propicia para relacionar el legado de Bolívar y Arosemena, quienes coincidieron en su lucha por América Latina libre de ataduras, esclavitudes y opresiones, y que el mismo tiempo sirviera a los mejores intereses de los ciudadanos.
“Desde agosto del año pasado estamos conmemorando este evento tan significativo para nosotros, como lo es la personalidad de Justo Arosemena. Eso va de la mano de actividades culturales, típicamente de conferencia, pero también de publicaciones de sus obras, investigaciones que son hoy un bregar de ese pensamiento para la consolidación del Estado”, expresó.
Por su parte, Guevara Mann hizo una retrospectiva del sistema republicano de gobierno liderado por Bolívar, sus aportes a la independencia de cinco territorios y el establecimiento firmes de cooperación entre los estados americanos, pero cuyo símbolo es Bolívar por su liderazgo y energía.
“El heroísmo de Simón Bolívar fue el de liberar los cinco países, cuyo propósito era el de colaborar entre estas naciones”, precisó Guevara Mann en su ponencia.
Además, relató que en aquella memorable ocasión el “Libertador de América” expresa su sentimiento de agitado entusiasmo por la instauración del sistema republicano como forma de gobierno de la Gran Colombia.
Guevara Mann destaca que ello se desprende del escrito sobre Bolívar, en el que señala: “Me siento arrebatado de gozo por los grandes pasos que ha dado nuestra república al entrar a su noble carrera, constituyéndose, ya que proscribió las monarquías, las distinciones, la nobleza, los fuero y los privilegios”.
Lo anterior, si se compara con Arosemena por sus ideales, resalta que fue un apostolado de consagración a los valores republicanos, al ejercicio virtuoso de la ciudadanía y al desempeño correcto de numerosos cargos públicos.
Sin embargo, ambos personajes tenías posturas distintas, ya que Bolívar era de tendencia centralista y Arosemena miraba hacia el federalismo, coincidiendo en su adhesión y lealtad a una forma de gobierno que establezca la soberanía de los asociados y la distribución del poder para evitar la concentración.