El Consejo Nacional de Relaciones Exteriores es un organismo asesor cuyas funciones son estratégicas y no tácticas.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Núñez Fábrega, ya se ha reunido con dicho Consejo con el objeto de revisar la agenda de política exterior a largo plazo, como parte de la agenda de Estado.

Como el papel del Consejo es asesorar en materia de políticas de Estado, es un contrasentido pensar que debe convocarse para revisar las operaciones del día a día del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El Consejo lo componen de forma ad honorem prestantes empresarios y profesionales que tienen sus agendas personales completas y resentirían una constante consulta.

En lo que concierne al caso del buque de la República Popular Democrática de Corea, este Ministerio ha actuado con total transparencia, profesionalismo y responsabilidad apegado a las normas del derecho internacional.

La República de Panamá ha recibido elogios de la comunidad internacional por su desempeño en el referido caso, destacando particularmente el reconocimiento del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, “por las medidas adoptadas en cumplimiento de las resoluciones del Consejo de Seguridad, con relación al embargo de armas vigente contra la República Popular Democrática de Corea”.

Una nota circulada por su portavoz señaló que es obligación de todos los Estados miembros aplicar las decisiones del Consejo de Seguridad y que el Secretario General Ban espera el resultado de la investigación que Panamá ha solicitado sobre el tema.