El Gobierno de Panamá ha conocido de una resolución de la Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en la cual se cuestiona al país por razón de un proceso judicial en curso por posibles delitos contra la administración pública.
Nuestro Gobierno ha dado muestras concretas de respeto absoluto al ejercicio del periodismo, así como de la libertad de prensa y expresión. Esta Administración se adhirió a la Declaración de Chapultepec y ha sido fiel garante de los principios en ella contenidos.
La SIP ha sido históricamente estandarte de la lucha contra la corrupción, y por ello nos sorprende el tenor de dicha resolución, la cual confunde un tema de justicia y rendición de cuentas con los sagrados principios de la libertad de expresión. Los procesos que adelanta el sistema judicial panameño contra actos de corrupción versan sobre delitos comunes.
El Gobierno rechaza enfáticamente que se utilice un organismo del nivel y la trayectoria de la SIP para debilitar los esfuerzos de un órgano del Estado panameño por investigar posibles delitos contra el patrimonio del Estado.
El Gobierno de Panamá rechaza que la SIP adopte como ciertos los argumentos de partes afectadas por un proceso judicial que nada tiene que ver con decisiones de esta Administración.
Este Gobierno reitera su compromiso con la libertad de expresión y aporta como prueba los hechos que dan testimonio del pleno ejercicio de libre periodismo, de la crítica y la tolerancia mientras el país lleva adelante una agenda anticorrupción y de fortalecimiento de la transparencia en la cual seria del respaldo de la SIP.