El Ministerio de Relaciones Exteriores informa que el día de ayer, 21 de abril de 2014 y luego de 6 meses, se culminó el proceso de entrega de los tripulantes de embarcación panameña Doria, la cual había sido detenida en aguas internacionales por las autoridades ecuatorianas, el pasado 13 de octubre.

Los Cancilleres de Panamá y Ecuador preocupados por el cumplimiento de los compromisos adquiridos por ambas naciones a traves de la Convención de Naciones Unidas sobre Derecho del Mar, trabajaron junto a sus equipos legales y, de manera armónica con las autoridades judiciales de ambos países, para establecer las vías para el respeto a los derechos humanos y al debido proceso de los tripulantes. Así fue como la Corte Provincial de Garantías Penales de Manabí dispuso confirmar la jurisdicción de la República de Panamá sobre la nave Doria, la carga ilícita y su tripulación para que los hechos ilícitos cometidos abordo sean juzgados en la República de Panamá conforme lo establece la Constitución Política y el Código Penal panameño.

Producto del diálogo franco y directo promovido por ambos Cancilleres, especialmente desde el pasado febrero, cuando asumiera el Canciller, Alvarez de Soto quien dedicó gran interés y esfuerzo en resolver la situación surgida entre ambos países por la detención de la embarcación, destacaron que el diálogo entre dos países hermanos era la única vía para llegar a un acuerdo entre las partes.

El Canciller panameño agradeció el espíritu colaborador desplegado por las autoridades ecuatorianas, en especial, al propio Canciller, Ricardo Patiño y al Ministro de interior, José Serrano quienes desde un inicio mostraron su interés para la rápida resolución de este tema, ya que la relación bilateral con el Ecuador va mucho más allá.

La pronta solución de este caso resalta el interés de ambos Estados de seguir trabajando de manera conjunta para atender los grandes temas que nos unen en el campo político, económico, comercial, de cooperacion, de respeto a los derechos humanos y de seguridad, con interés especial en la lucha frontal contra las drogas. El Ministerio de Relaciones Exteriores reitera su agradecimiento a las autoridades ecuatorianas y a la vez, su compromiso por cumplimiento de la ley panameña.