La viceministra encargada de Relaciones Exteriores, Mayra I. Arosemena, cerró las reuniones de Coordinadores Nacionales y Responsables de la Cooperación Iberoamericana, celebrada en Madrid con el objeto de preparar la XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno, que tendrá lugar en Panamá en octubre próximo. La vicecanciller Arosemena se refirió a los avances en la preparación de la Cumbre Iberoamericana, manifestando el compromiso nacional al respecto e invitando a todas las delegaciones a participar activamente en aras de fortalecer el acervo iberoamericano que se ha forjado a lo largo de los años que lleva la cita.

De igual forma, rindió informe sobre los principales resultados alcanzados tanto en la mesa de Coordinadores Nacionales, como de Responsables de Cooperación Iberoamericana, destacándose el avance en la negociación del Proyecto de Resolución sobre la Renovación de la Conferencia Iberoamericana. En esos temas sobresalen la priorización y focalización en el espacio iberoamericano, en el tratamiento de la agenda política de mayor relevancia y concentrar sus áreas de acción, la periodicidad de las Cumbres y su interrelación con otros espacios regionales, facilitar el diálogo entre los Jefes de Estado y Gobierno, así como otros aspectos del funcionamiento, organización y financiamiento de la Secretaría General Iberoamericana.

En cuanto a los lineamientos sobre la renovación de la Cooperación Iberoamericana se debatió sobre los elementos propios y positivos de la misma, las razones que justifican su transformación y principalmente las propuestas para su concreción. Se adelantó sobre la necesidad de revisar las líneas de trabajo contenidas en la Estrategia de Cooperación Iberoamericana, de presentar planes de trabajo a cuatro años, planes operativos anuales, y generar información sobre la cooperación iberoamericana enfocada en resultados. Finalmente, se avanzaron tanto la Declaración como el Plan de Acción que aprobarán los Jefes de Estado y de Gobierno en Panamá.