La vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría, agradeció al ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Núñez Fábrega, las muestras de pesar por el trágico accidente ferroviario ocurrido en la víspera en las inmediaciones de la ciudad de Santiago de Compostela.

“Gracias por acompañarnos en este día tan triste”, dijo la vicepresidenta, visiblemente afectada,  al canciller Núñez Fábrega, quien estuvo presente en el homenaje rendido por el gobierno español a las víctimas.

La ceremonia, en la que participó el personal de la vicepresidencia y del Ministerio de la Presidencia de España, se realizó en  el patio del Palacio de la Moncloa, sede del gobierno español.

“Cuenten con nosotros en lo que necesiten. Panamá es un país amigo y un gran aliado estratégico de España”, dijo la vicepresidenta Sáenz de Santamaría, al despedir al canciller Núñez Fábrega, luego de una entrevista en la que repasaron el “excelente estado de las relaciones bilaterales”.

El ministro Núñez Fábrega, acompañado por el embajador de Panamá en España, Roberto Eduardo Arango y el subdirector general de Política Exterior, Fabián Jiménez, entregó la invitación formal al rey Juan Carlos y al presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, para asistir a la Cumbre Iberoamericana que sesionará en Panamá en octubre próximo.

“Fue una reunión en la que expresamos nuestro interés por mantener al más alto nivel la comunicación y consulta entre ambos gobiernos”, dijo el canciller Núñez Fábrega.

El jefe de la diplomacia panameña le explicó a la vicepresidenta de España el buen desempeño de la economía nacional y el papel que juegan las empresas españolas en ese desarrollo.

También le informó acerca de la reunión sostenida el miércoles con la ministra de Sanidad, Servicios sociales e Igualdad, Ana Mato Adrover, que tuvo como resultado el compromiso de España en colaborar con la capacitación de médicos panameños en distintas especialidades.

Además hizo del conocimiento de la vicepresidenta Sáenz de Santamaría el contenido del acuerdo sobre seguridad que suscribirá esta tarde el canciller Núñez Fábrega con el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo.