En cumplimiento a lo establecido en el Memorandum de Entendimiento suscrito por los Ministros de Relaciones Exteriores de Panamá – El Salvador en el 2001, los días 11 y 12 de agosto de 2011, en la Ciudad de Panamá, se realizó la Primera Reunión de la Comisión Binacional.

El Vicepresidente y Ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Su Excelencia Juan Carlos Varela R. y el Ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Su Excelencia Hugo Roger Martínez, suscribieron el Acta Final de la Reunión Binacional, manifestando su satisfacción por los logros alcanzados en la misma, en materia política, económica y de cooperación bilateral y regional, en el interés recíproco de los gobiernos de continuar fortaleciendo las centenarias relaciones diplomáticas existentes entre ambos países.

Los Cancilleres coincidieron en la importancia de activar los Tratados suscritos en materia de cooperación turística y técnica-científica, así como la búsqueda de soluciones en común a problemas de seguridad de índole transnacional, como el narcotráfico, el crimen organizado, la trata y el tráfico de seres humanos. En este sentido, el Vicepresidente y Canciller Varela comunicó las gestiones que se adelantan para la organización del V Encuentro del Foro de Vicepresidentes de Centroamérica y República Dominicana, a celebrarse en Panamá, en el mes de septiembre, con el propósito de dar seguimiento, coordinación e implementación de los mandatos que componen la Estrategia de Seguridad de Centroamérica (ESCA), cuyo objetivo consiste en establecer los componentes y actividades necesarias para fortalecer en la región centroamericana la seguridad de las personas y sus bienes que les permita alcanzar los objetivos de desarrollo humano, agradeciendo todo el apoyo que El Salvador, en calidad de Presidencia Pro Tempore del SICA ha brindado como facilitador en la región a estas gestiones.

Asimismo, destacó que Panamá con el fin de potenciar su estratégica posición geográfica en beneficio de la región, se encuentra coordinando el establecimiento del Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria y la iniciativa del Centro Regional de la Naciones Unidas para América Latina y el Caribe.

El Canciller Varela felicitó al Gobierno salvadoreño por los excelentes resultados obtenidos durante la XL Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), cuyo tema central se enfocó en la importancia de fortalecer la capacidad de los Estados para fomentar políticas de seguridad pública para enfrentar y prevenir de manera integral y efectiva las amenazas a la seguridad ciudadana.

El Canciller Varela, hizo extensivo el interés del Presidente Ricardo Martinelli para que el Presidente de El Salvador Mauricio Funes pueda realizar Visita Oficial, de ser posible, en el mes de noviembre en la cual se pueda propiciar la realización de un Encuentro con los sectores empresariales de ambos países y la región.

En temas económicos se elevó cordial invitación al Gobierno y al sector empresarial salvadoreño para participar en la XXX versión de la Exposición Comercial Internacional – (EXPOCOMER), que se realizará en marzo de 2012, en el Teatro Anayansi de ATLAPA, ciudad de Panamá.

En cuanto a los temas de cooperación el Canciller Martínez destacó la reciente suscripción del Convenio de Cooperación Académica entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá y el Instituto Especializado de Educación Superior para la Formación Diplomática (IEESFORD) de la República de El Salvador, el cual establece un marco de cooperación y apoyo en los programas de estudio, cursos de capacitación y de investigación conjunta en el área diplomática con la finalidad de cimentar la formación continua y sistematizada del servicio exterior de ambos países.

Acompañaron al Vicepresidente y Ministro de Relaciones Exteriores, Juan Carlos Varela R., el Viceministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Alemán H. la Directora General Encargada de Política Exterior, Irene Abrego, el Director General de Organismos y Conferencias Internacionales, Tomás Guardia; la Directora General de Relaciones Económicas Internacionales, Melissa Davis; la Directora General de Proyectos Especiales y Cooperación Internacional, María Celia Dopeso; delegados del Ministerio de Salud, Servicio Nacional de Migración, Ministerio Público y personal técnico de la Cancillería.

Por El Salvador acompañaron al Ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Roger Martínez; la Jefa de Gabinete, Tania Molina; la Directora General de Política Exterior, Cecilia Segura de Dueñas; la Directora de Comunicaciones, Edith Portillo; Agregado de Protocolo, René Meléndez.