La Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá y el Ministerio de Relaciones Exteriores, en representación del Gobierno Nacional, participaron en una reunión celebrada el pasado 15 y 16 de enero de 2013, en Bruselas, en donde inició un Dialogo con la Comisión Europea con la finalidad de dar seguimiento a la Decisión de Ejecución (CE)2012/7958 y revisar la respuesta presentada por las autoridades nacionales sobre los avances y acciones realizadas para desincentivar la pesca ilegal no declarada, no reglamentada.

En dicho encuentro, se reconoció por parte de la Comisión Europea la voluntad política de Panamá para avanzar en esta materia, así como el progreso en la normativa institucional, administrativa y sancionatoria. Adicionalmente, la Comisión Europea retiró los cuestionamientos referentes a la legislación de sociedades anónimas y el sistema abierto para el abanderamiento de buques de Panamá.

Sobre este encuentro el Canciller Roux señaló “Panamá reiteró su voluntad de seguir trabajando en la lucha contra la pesca ilegal desde un plano de respeto y colaboración mas no de amenazas de ser sancionados con restricciones a las exportaciones pesqueras a la Unión Europea. Panamá no ha aceptado ni aceptara ese tipo de posiciones y celebramos que la Comisión Europea entiende que, como primer socio económico y comercial de la UE en Centro América, Panamá es un país serio y confiable que sabrá atender sus obligaciones”.

Actualmente, el Gobierno Nacional se encuentra trabajando en la ejecución de un plan de acción, definido en la Comisión de alto nivel para desincentivar la pesca ilegal no declarada no reglamentada, el cual está focalizado, principalmente, en las capacidades para el monitoreo, control, vigilancia e inspección de la flota pesquera de Panamá.

“Es crucial que la Autoridad Marítima de Panamá, Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario coordinen estrechamente y con determinación en los próximos meses para evitar acciones posteriores. La Cancillería, como ha hecho hasta ahora, seguirá respaldando a estas instituciones con su acción diplomática que, al día de hoy, es la que ha logrado garantizar el canal de comunicación con la Comisión Europea”, indicó el Canciller Roux.

Se ha establecido un calendario de reuniones donde el nivel técnico se volverá a encontrar en la tercera semana de marzo en Ciudad de Panamá y el nivel político se reunirá a finales del mes de mayo en Bruselas.

La delegación fue presidida por el Administrador de la ARAP, Giovanni Lauri y por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores participó el Director de Relaciones Económicas Internacionales, Tomás Duncan Jurado, el Encargado de Negocios en la Embajada de Panama en Bruselas Dario Chirú y el Attachée Afonso Young.