La Sociedad Bolivariana de Panamá conmemoró los 230 años del natalicio del Libertador Simón Bolívar con una sesión solemne que tuvo lugar en el Palacio Bolívar, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Los actos en conmemoración al aniversario del natalicio de Bolívar, comenzaron con la colocación de una ofrenda floral en la estatua del Libertador en la plaza que lleva su nombre en el Casco Antiguo de la ciudad.

Posteriormente, reunidos en el Salón Bolívar, los miembros de esa sociedad recordaron los aportes del Libertador a la independencia y unidad de América Latina.

La sesión inició con el discurso de orden del Presidente de la Sociedad Bolivariana de Panamá, Luis Barletta, quien destacó el legado del Libertador y su constante batallar por la unidad de los países latinoamericanos.

En ese contexto, y en un recorrido por la vida y obra de Bolívar, resaltó la relevancia del Congreso Anfictiónico de Panamá de 1826 y los aportes del país al sueño de libertad y unidad latinoamericana.

Por su parte, el orador invitado, el Magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Víctor Leonel Benavides Pinilla, señaló que la apelación de Bolívar por la unidad latinoamericana se encuentra vigente a través de los diferentes procesos de integración regional.

El jurista consideró además la pertinencia del pensamiento de Bolívar como fuente de inspiración de nuevas ideas y referencia obligada para una integración de “alta dimensión humana”.

La ceremonia congregó a los miembros de la Sociedad Bolivariana de Panamá e invitados especiales, en el Salón Bolívar del Palacio Bolívar, donde también tiene su sede la Sociedad Bolivariana de Panamá.

En el Palacio Bolívar, actualmente en un proceso de rehabilitación desde hace tres meses, se encuentran además el Museo Bolívar donde está la Sala Capitular en la que se celebró en 1826 Congreso Anfictiónico de Panamá, los Protocolos del Istmo, actas de ese histórico congreso y una réplica de la espada de lujo del Libertador.

Los trabajos incluyen la remoción del hormigón inestable, limpieza y saneamiento del acero con inhibidor de corrosión para controlar al máximo los efectos de la alta salinidad que se registra en el área, además se adelanta el repello y la pintura como parte de la conservación de este patrimonio de la humanidad que rinde honor al Libertador de América.

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios y Blanco, nació en Caracas, Venezuela, el 24 de julio de 1783. Sus padres fueron Juan Vicente Bolívar y Ponte y doña María de la Concepción Palacios y Blanco, ambos criollos.

Bolívar es considerado por sus acciones e ideas “Hombre de América” y una destacada figura de la historia universal, ya que dejó un legado político en diversos países latinoamericanos.

El gran objetivo y sueño del Libertador fue el de formar una gran confederación que uniera a todas las antiguas colonias españolas de América, para enfrentar unidos los desafíos políticos, sociales y económicos.

Bolívar murió el 17 de diciembre de 1830, en Santa Marta, Colombia.