En su calidad de Ministro encargado y en aras de continuar fortaleciendo las excelentes relaciones de la República de Panamá, el Vicecanciller Luis Miguel Hincapié recibió la visita de cortesía de los embajadores Ana Cristina Berta de Alberto de Argentina; Ahmed Mohamed Taha Darwoud Awad de la República Árabe de Egipto y Elena Alicia Salcedo Poleo de la República Bolivariana de Venezuela.
El encuentro con la embajadora Argentina resultó propicio para prever la posibilidad de que la IV Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas entre ambos países se realice durante el primer semestre del año 2015.
En tanto, el Ministro Encargado reiteró la importancia de la presencia de la República Argentina en la Cumbre de las Américas que se realizará en Panamá en abril de 2015, y en los encuentros paralelos para empresarios, la juventud y la sociedad civil. A su vez, la Embajadora de Argentina promocionó un evento que la Misión Diplomática organiza para los días 26 y 27 de octubre sobre Género y Trata de Personas, flagelo que afecta a los países de la región y que necesita del esfuerzo conjunto.
En cuanto, a la reunión con el embajador de la República Árabe de Egipto, que sirvió de marco para conversar asuntos bilaterales y de la agenda internacional, el Ministro encargado, reiteró la disposición de Panamá de servir como puente de diálogo en asuntos regionales y mundiales.
En el plano bilateral, el diplomático egipcio felicitó al nuevo gobierno panameño encabezado por el Presidente Juan Carlos Varela Rodríguez, y manifestó la disposición de su país de afianzar las relaciones mediante contactos al más alto nivel diplomático, el Mecanismo de Consultas Políticas y el incremento de la cooperación cultural.
En el orden multilateral conversaron sobre la cooperación y apoyo mutuo en los organismos internacionales y sobre la Conferencia Internacional por la Paz, de singular importancia para Egipto, como uno de los territorios con mayor población de África y Medio Oriente.
El Vicecanciller Hincapié felicitó a Egipto por el rol regional que desempeña en la búsqueda de una pronta y permanente solución que garantice el progreso y la estabilidad de la región del Medio Oriente.
En tanto, en la audiencia con la Embajadora de Venezuela, celebraron el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y expresaron el interés recíproco de que el intercambio comercial también se formalice, especialmente en lo referente a los asuntos con COPA y Zona Libre de Colón y en la reactivación de la venta de bienes. La embajadora venezolana informó de un cronograma de pagos para COPA a través del Banco Central de su país.
Por otra parte, los diplomáticos conversaron sobre la VII Cumbre de las Américas, evento sobre el cual el Ministro encargado indicó que en Panamá como sede, todos los países serán tratados con iguales términos y circunstancias, sin excepciones.