El renovado impulso que el gobierno de la República de Panamá brinda al tema del fortalecimiento de la seguridad ciudadana para lo cual la cooperación internacional se convierte en un factor clave, resultó un referente positivo  en la Reunión de las Subcomisiones de Seguridad de la Comisión de Seguridad de Centroamérica, celebrada en El Salvador.
Entre los acuerdos alcanzados se decidió realizar la reunión del segundo Diálogo Ad Hoc SICA-Unión Europea sobre Seguridad Democrática, en virtud del mandato de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA y el Presidente de la Comisión Europea, reunidos en  Panamá, en diciembre 2013.
Uno de los mayores retos que enfrenta Centroamérica está relacionado con la seguridad ciudadana, y la lucha contra el crimen organizado. El Gobierno de Panamá,  bajo la conducción del Presidente Juan Carlos Varela Rodríguez, continúa fortaleciendo la política de seguridad ciudadana, incluyendo el enfoque integral de la prevención del delito.
En la reunión  se reflexionó  además sobre  el cumplimiento del  mandato de la reunión de la Comisión de Seguridad de Centroamérica, celebrada en San Salvador, en agosto último, que instruyó  el análisis de la Estrategia de la Unión Europea sobre seguridad ciudadana en América Central y el Caribe.
Además, se recomendó institucionalizar el Diálogo Centroamérica-Unión Europea sobre Seguridad Democrática, y que  la Segunda Reunión Ad Hoc en el tema de Seguridad en el marco de la Comisión Mixta Centroamérica – Unión Europea, se organice en el formato de nivel técnico preparatoria previa a la de  viceministros.
Los participantes también evaluaron la organización de la Segunda Reunión del Grupo Ad hoc en temas de seguridad, a realizarse en el marco de la próxima Reunión de la Comisión Mixta Centroamérica – Unión Europea, que se desarrollará en Tegucigalpa, Honduras próximamente.
Panamá estuvo  representada por Odilio Villanero, abogado de la Dirección General de Asuntos Jurídicos y Tratados del Ministerio de Relaciones Exteriores y Edilma Alemán, Encargada de Negocios de la Embajada de Panamá en El Salvador.