La directora de Cooperación Internacional, Yill Otero, lideró la representación panameña que participó de la reunión extraordinaria de Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación, desarrollada este martes en el contexto de la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que tendrá lugar en abril del 2021.

La Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, presentó el informe de las actividades, el informe administrativo y recalcó la reciente participación de Panamá en eventos de equidad género con ONU Mujeres y en el Foro de Gastronomía.

Durante esta jornada de trabajo, los coordinadores y responsables de cooperación trabajaron en la declaración que será elevada a la reunión extraordinaria que mantendrán los ministros de Relaciones Exteriores el día 30 de noviembre, con el propósito de analizar todo lo relacionado a la pandemia ocasionada por el COVID-19.

En este sentido, se evaluaron las acciones llevadas a cabo en la región durante estos meses para combatir los efectos que ha tenido el coronavirus y se compartieron las experiencias de los diferentes países.

Con un enfoque especial, analizaron a profundidad la importancia de la innovación en el panorama actual de la pandemia, como elemento estratégico y transversal para combatir sus efectos.

Es importante destacar que “Innovación para el desarrollo sostenible: Objetivo 2030” fue el lema escogido por la Presidencia Pro Tempore de Andorra, como marco conceptual para impulsar la actividad de la Conferencia Iberoamericana durante su mandato. Durante la pandemia por Covid-19, este lema fue complementado con “Iberoamérica enfrenta el reto del coronavirus” para reorientar las prioridades de la actividad de cooperación entre los países de la región en la lucha contra la pandemia, poniendo así de manifiesto la necesidad de aplicar la innovación como un elemento clave para la sostenibilidad social, económica y medioambiental también en tiempo de crisis global.