Panamá y Costa Rica, culminaron dos días de trabajo a nivel técnico de cara a la realización de la I Reunión del Consejo de Asociación.

Con este primer encuentro, las delegaciones de Panamá y Costa Rica repasaron los temas de la agenda bilateral especialmente en el marco de la Comisiones Mixtas de Cooperación, así como las acciones contempladas en el Convenio de Desarrollo Fronterizo, dirigidos especialmente a la población indígena en la zona fronteriza.

Se dio seguimiento al proyecto del Puente sobre el Rio Sixaola, el cual se espera iniciar la etapa constructiva en el primer semestre del año 2017. Actualmente se están concluyendo los últimos estudios técnicos y de impacto ambiental y el proceso de licitación pública/internacional para el diseño y la construcción de la obra.

El fortalecimiento de la cooperación en materia de seguridad y la atención integral a la crisis migratoria, fueron temas de coincidencia entre ambas delegaciones, las cuales se congratularon por la construcción de un dialogo fructífero, transversal y multidisciplinaria que conllevará resultados efectivos y permanentes.

Se finalizó las negociaciones del Acuerdo de Intercambio de Información de Pasajeros y Alertas Migratorias, para su próxima firma en el marco del Consejo de Asociación  así como la reiteración para reactivar la COMBIFRON entre Panamá y Costa Rica.

En materia fiscal, Panamá reiteró su solicitud de ser invitada a formar parte de la  Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal (MAC por sus siglas en inglés), por lo que se espera la pronta respuesta del Ministerio de Hacienda de Costa Rica, que manifestó su interés de negociar de manera bilateral un Acuerdo de Intercambio de Información Tributaria.

De igual manera, se acordó un cronograma para concretar la firma del Acuerdo Marco para Implementar Sistemas de Control Integrado Binacional en los Pasos de Frontera entre Costa Rica y Panamá.

En materia de promoción del turismo, Panamá manifestó la disposición de colaborar y formar parte de los esfuerzos para facilitar el desarrollo de rutas, circuitos y productos turísticos con Costa Rica, tomando en cuenta la riqueza natural y cultural de la zona, con la finalidad de mejorar la economía y calidad de vida de las comunidades del cordón fronterizo.

Las labores de las reuniones se desarrollaron en sesiones combinadas  constituidas de conformidad con los tres diálogos contemplados en el Acuerdo de Asociación, a saber:

– Diálogo en asuntos Políticos y Sociales

– Diálogo en asuntos de Cooperación

– Diálogo en asuntos Comerciales

Todos los trabajos y los respectivos acuerdos se consignaron en el Informe Final de la reunión técnica.