Con la apertura del Foro No a la Trata de Personas  y el firme compromiso del Gobierno  del Presidente Juan Carlos Varela  Rodríguez, de luchar denodadamente contra este delito internacional, continuaron las actividades  destinadas   a generar conciencia  sobre este flagelo en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.
La Vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores, Isabel de Saint Malo de Alvarado,  indicó que como ejecutora de la política exterior panameña, la Cancillería considera necesario redoblar esfuerzos en materia de cooperación internacional para combatir este delito.  En el plano nacional, formuló un firme llamado a la sociedad civil y al sector privado a trabajar en conjunto a fin de establecer  mecanismos efectivos que contribuyan a los esfuerzos  que el gobierno ha emprendido en el fortalecimiento institucional  sobre la materia.
Se trata de cambiar la imagen  de Panamá,  que pese a contar con un Plan Nacional contra la Trata de Personas, registra un índice de observación por parte de las Naciones Unidas, por la debilidad del sistema en la persecución del delito y la atención a las víctimas.  En este sentido, el Gobierno Nacional activará los cinco ejes primordiales del Plan: sensibilización y concienciación para la prevención;  protección y atención a víctimas;  persecución del delito;  cooperación internacional; y  seguimiento y monitoreo.
En su oportunidad, el Presidente de la Asamblea Nacional,  Adolfo Valderrama, reiteró la disposición de ese organismo del Estado de actualizar la penalización en ese tema específico que resulta prioritario para asegurar la calidad de vida de los panameños y de los extranjeros que residen o transitan por territorio nacional.  La Ley 79 de 2012 impone penas de 6 a 30 años dependiendo del delito relacionado a la Trata de Personas.
Por su parte,  el Representante Regional de la Oficina de las Naciones Unidas  contra  la Droga y el Delito  para Centroamérica y el Caribe, Amado Phillip de Andrés,  destacó los esfuerzos del Gobierno panameño en la lucha contra la Trata de Personas y el tráfico ilícito de migrantes. De Andrés valoró las iniciativas adoptadas para  convertir a Panamá en un Hub de Seguridad tanto para nacionales como para extranjeros,  de promover a través de la Cancillería, la cooperación internacional para combatir ese delito, así como el establecimiento del primer Centro de Excelencia de Estadísticas  sobre  el crimen y la droga, la  instalación  de la Comisión Nacional contra la Trata de Personas y la aplicación de  la ley 79  sobre la Trata de Personas.
En la jornada  participaron la Procuradora de la Nación, Ana Belfón; la Defensora del Pueblo Lilia Herrera y autoridades de instituciones que conforman la Comisión Nacional Contra la Trata de Personas en Panamá.  Como expositores Laura Gutiérrez (UNDOC), Fiscal Roberto Moreno, (Ministerio Público), Gonzalo Medida (Organización Internacional sobre Migraciones) y MichelI Verplanke, Oficial  de enlace Migratorio (ILO)  de los Países Bajos.
El Mes  contra la Trata de Personas  incluye además una serie de actividades  de concientización a través de diversos medios  para concluir con una Ciclo-caminata el 28 de septiembre en la Cinta Costera bajo el lema “Camina y Pedalea contra la Trata de Personas”.
Cabe destacar que la Campaña Nacional contra la Trata de Personas continuará  como un tema  permanente en la agenda gubernamental mediante la actualización y capacitación de funcionarios  y   otras iniciativas  que fortalezcan las acciones para combatir  este flagelo.
La Trata de Personas se caracteriza por “la acción de captar, transportar, trasladar, acoger o recibir personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra con fines  de explotación”. (Definición del Protocolo de Palermo).