Una delegación  chilena encabezada por el intendente de Valparaíso, Gabriel Aldoney, visita Panamá, a fin de fortalecer las relaciones  entre los terminales marítimos de ambos países y en áreas como educación, turismo y comercio.

La delegación chilena integrada por consejeros regionales, rectores de universidades, ejecutivos portuarios y  de transporte se encuentra en Panamá  por iniciativa del embajador  en Chile, José Antonio Sossa y del cónsul general en Valparaíso, Iván González.

Ambos funcionarios panameños han trabajado en un convenio de cooperación entre Panamá y Chile, considerando principalmente el sector portuario y el futuro del transporte marítimo, además del  ámbito universitario, el rural y de vivienda social. Con ese propósito la agenda de la delegación chilena  incluye además reuniones  con autoridades de cultura y educación, ciencia y tecnología,  promoción de  inversiones, comercio, industrias y agricultura.

En el marco de su visita a Panamá, el Intendente de Valparaíso, resaltó la importancia de conocer la logística y administración del Canal de Panamá, los servicios a los nuevos mercantes de gran calado y capacidad de embarque de contenedores, reduciendo los tiempos de traslado de las cargas y la oportunidad en el arribo a los puertos chilenos.

Chile es el tercer usuario a nivel  mundial del Canal de Panamá,  cuya ampliación aumenta oportunidades comerciales con la nación sudamericana dado que el 80% de las exportaciones chilenas pasan por la vía marítima.