La República de Panamá  punto de encuentro cultural, económico, comercial, generador de oportunidades dentro y fuera de sus fronteras, reúne por tercera vez la Conferencia Step Latinoamérica 2016, que fue clausurada este viernes por el Vicecanciller Luis Miguel Hincapié.

Hincapié destacó la salud macroeconómica, la  vocación por los servicios,  la economía abierta, y la  clase dirigente y empresarial Panamá que está dispuesta a adaptarse a los cambios.

En un momento en que el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronostica un crecimiento mundial de 3%, y  para  América Latina un posible estancamiento, Panamá aún se expande a cifras importantes (5.8% proyectado), mientras en el 2015 el país reportó las cifras más altas de inversión extranjera directa con respecto al tamaño de su economía – más de US $ 5 mil millones, un aumento de 17% sobre el año anterior, precisó el Vicecanciller.

Según el Foro Económico Mundial, Panamá ocupa la primera posición en América Latina en cinco indicadores clave: inversión extranjera directa, disponibilidad de servicios financieros y solidez bancaria; infraestructura portuaria; transferencia de tecnología y calidad del clima de inversión.

En ello juega además un papel importante el Canal de Panamá ampliado conectando con 160 países a través de 144 rutas marítimas y  81 destinos aéreos desde el aeropuerto internacional de Tocumen, enlazando el  Medio-oeste norteamericano hasta el Cono sur, y aproximándose hacia el Asia-Pacífico.

El Vicecanciller Hincapié también compartió los avances  del  centro legal y financiero panameño que ocupa aproximadamente 10% de la actividad económica nacional, y las últimas cifras publicadas por la Superintendencia de Bancos revelan un crecimiento de 5.7% en los depósitos bancarios contra el año anterior, con US $117 mil millones en activos.

También enfatizó  en la convicción del Gobierno de la República de Panamá de que una política de transparencia del centro de servicios garantizará su continua competitividad, por ello se adoptaron  reformas importantes en ese sentido conforme a las expectativas de la comunidad internacional, con el reconocimiento de entidades como el Grupo de Acción Financiera, (GAFI). Por ello, resaltó, Panamá trabaja en estructurar un mecanismo para atender los requerimientos internacionales y a la vez atender  los intereses de la plataforma de servicios, con lo cual se optó por el intercambio automático de información financiera, ampliación de las  normas de cumplimiento y fortalecimiento de la  cooperación  internacional en asuntos de transparencia.