En ocasión del Día Nacional de la Fundación de Corea, el Vicecanciller Luis Miguel Hincapié extendió el más cordial saludo de felicitación al pueblo y Gobierno de Corea, a nombre del Gobierno del Presidente Juan Carlos Varela y el pueblo de Panamá.

En esa dirección, el diplomático panameño resaltó la nobleza y fortaleza del pueblo coreano ponderando que forma parte de un país con un profundo sentido de comunidad y un enorme respeto por la convivencia pacífica de las naciones”, y a su vez,  aplaudió el desarrollo tecnológico de Corea y el compromiso de sus ciudadanos con el progreso de su pueblo, virtudes que han convertido al país en la doceava potencia económica mundial.

El Vicecanciller Hincapié celebró también las sólidas relaciones que los dos países han mantenido por más de cinco décadas, caracterizadas por el mutuo entendimiento, el respeto y la cooperación tanto en el plano bilateral como multilateral.  Destacó que las relaciones bilaterales se han visto fortalecidas con la visita a Panamá del Canciller de Corea, Yun Byung-Seen, con la reunión con el Viceministro de Relaciones Exteriores Lee Jae Chool  y con la participación del Ministro de Tierras, Infraestructura y Transporte,  Kang Ho-In en los actos de inauguración del Canal Ampliado.

El Vicecanciller concluyó manifestando el interés de Panamá en establecer una alianza estratégica con Corea en el sector marítimo, tras la ampliación del Canal, de cara a fortalecer la importación de materias primas, específicamente de Gas Natural Licuado. Hincapié ponderó en su discurso que Corea es el quinto usuario del Canal de Panamá con 18 millones de contenedores, y su inversión extranjera directa en nuestro país cifra casi mil millones de dólares.

El Embajador de Corea, Sahng – Hoon Bahk, por su parte, hizo mención de los valores que comparten las dos naciones como son la democracia, la economía de mercado y el respeto por los derechos humanos, al tiempo que agregó que los dos países han confirmado los efectos positivos que ofrece el avance conjunto en terceros mercados de América Latina y Asia.

La ceremonia contó con la asistencia de personalidades del sector público y privado, miembros del Cuerpo Diplomático y Representantes de Organismos Internacionales, residentes coreanos en Panamá e invitados especial.