México surge al concierto de las naciones independientes como líder e inspirador de las luchas libertarias del continente y hoy mantiene una participación activa en los procesos regionales de integración, resaltó el Vicecanciller Luis Miguel Hincapié.

A nombre del Gobierno y Pueblo de la República de Panamá, el Vicecanciller Hincapié  reiteró los mejores augurios para el bienestar, progreso y felicidad de la nación mexicanaen ocasión del 206 aniversario de la gesta independentista de los Estados Unidos Mexicanos.

Reiteró la determinación del Gobierno de la República de Panamá  de fortalecer las históricas  relaciones bilaterales  que datan de  hace 112 años en intereses compartidos en diversos temas de cooperación para el  desarrollo recíproco.

Además agradeció, la cooperación a través del Fondo Yucatán, con la donación de $10 millones para  la construcción del puente sobre el Río Sixaola entre Panamá y Costa Rica y el  apoyo brindado en el traslado de los migrantes cubanos, que permitió aliviar esta situación humanitaria.

También enfatizó en  el valioso aporte de México a la integración de Centroamérica, como observador regional del SICA,  la cooperación a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica y  del Proyecto Mesoamérica.

En tanto, el Embajador mexicano, José Ignacio Piña, hizo alusión a los fuertes lazos comerciales que unen a Panamá y México lo que explica la presencia de más de 50 empresas mexicanas en el país, además destacó que su país es el octavo usuario del Canal Interoceánico y el cuarto proveedor de bienes de la zona Libre de Colón.

El Día Nacional de México, celebrado entre los colores, sabores y la  alegría del  folklore mexicano, contó con la asistencia de autoridades locales, empresarios, diplomáticos,  e invitados especiales, que se unieron en un ambiente de hermandad para conmemorar la significativa fecha.