La inscripción del Sombrero Pintao, el primero elemento de Panamá, incorporado en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) refuerza el compromiso del Gobierno de la República de Panamá con el cumplimiento de los instrumentos jurídicos internacionales en este caso la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial y representa otro logro de la gestión diplomática de la política exterior panameña.
El Ministerio de Relaciones Exteriores a través de la Delegación Permanente de Panamá ante la UNESCO, a cargo del Representante Permanente, Embajador Flavio Méndez, sustentó la moción presentada por el Ministerio de Comercio e Industrias (Dirección del Registro de la Propiedad Industrial), ante la 12ª reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, reunido en Jejú, República de Corea, que decidió inscribir la confección del Sombrero Pintao como uno de los elementos representativos del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.
Las técnicas de elaboración del Sombrero Pintao que han pasado de generación en generación, reconocidas ahora a nivel mundial contribuyen a enaltecer el nombre de Panamá. con la salvaguardia de los elementos culturales del país. Esta labor artesanal, que resalta técnicas ancestrales del cuidado de plantas y creatividad en los diseños, .constituye el sustento de más de 400 artesanos ubicados principalmente en la provincia de Coclé, organizados en cooperativas.
Cabe destacar que esta administración ha enviado los dos primeros informes de aplicación de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, que estaban pendientes de presentar a la UNESCO, luego que Panamá suscribiera este instrumento internacional el 20 de agosto de 2004. Por otra parte, Panamá ha presentado el “Ritual y expresiones festivas de la cultura Congo”, para la evaluación técnica de las autoridades de la UNESCO, y espera que este nuevo elemento pueda ser inscrito durante la reunión del Comité Intergubernamental del 2018.
Esta Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial aprobada por la Conferencia General de la UNESCO, en 2003, busca preservar las tradiciones y expresiones orales, las artes del espectáculo, usos sociales, rituales y actos festivos, conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo, y las técnicas artesanales tradicionales. Mediante la aceptación, los países se comprometen a adoptar una política general encaminada a realzar la función del patrimonio cultural inmaterial en la sociedad,