El Representante Permanente de Panamá ante Naciones Unidas, S.E. Embajador Pablo Antonio Thalassinós, participó en el Debate Abierto del Consejo de Seguridad titulado “Promoción y Fortalecimiento del Estado de Derecho en el Mantenimiento de la Paz y Seguridad Internacionales: Piratería”, en el cual manifestó la posición nacional sobre el crimen de la piratería marítima, el cual afecta el comercio mundial y la paz y seguridad internacionales.

En el contexto de la piratería marítima, el Embajador Thalassinós planteó que será imprescindible establecer las ‘Mejores Prácticas de Gestión’ para optimizar las condiciones de seguridad de la navegación, y así contribuir a la reducción de ataques piratas mediante un sistema de información y coordinación de movimientos con las fuerzas militares en los espacios de navegación.

El Embajador Thalassinós destacó que la implementación en Panamá del Sistema de Seguimiento de Largo Alcance ha sido un importante instrumento para contrarrestar la piratería a nivel internacional. Adicionalmente, el Embajador Thalassinós le informó al Consejo de Seguridad sobre la Resolución No. 106-13-DGMM de 8 de marzo de 2012, por la cual se establece en Panamá el procedimiento de acreditación de las compañías de seguridad que brindan servicio de personal armado a bordo de buques de registro panameño.

En torno al uso de fuerza y armas de fuego a bordo de embarcaciones de pabellón panameño, el Embajador Thalassinós señaló lo siguiente: “Como Estado líder en abanderamiento de la flota mundial consideramos que la decisión de hacer el uso de la fuerza y utilizar armas de fuego abordo es algo que le compete exclusivamente al capitán y a los operadores de la nave, quienes en todo momento deben mantener el control total de la embarcación.

Debido a esto sugerimos que este tema debe regularse de forma separada, con lineamientos internacionales claros que permitan a los países establecer parámetros necesarios para la regulación del uso de fuerza y armas a bordo, y para asegurar que exista la coordinación adecuada con las respectivas compañías de seguridad.”

El Embajador Thalassinós participó en el Debate Abierto del Consejo de Seguridad junto con el Representante Permanente Adjunto de Panamá ante Naciones Unidas, S.E. Carlos Ruiz Hernandez, Alberto Alemán, Consejero Político, y Quintín Sanjur, Agregado.