La promoción de la plataforma económica de Panamá fue la tónica en la agenda de la Vicepresidenta y Canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado, hoy en Londres, Inglaterra, donde se encuentra de visita oficial.

En reunión con el Secretario de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Philip Hammond, así como en los encuentros que presidió con inversionistas británicos y en el London School of Economics, la canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado resaltó la sólida y pujante plataforma financiera de Panamá, así como la seriedad del país con la transparencia, cooperación internacional e institucionalidad.

En el conversatorio con empresarios de compañías británicas, la Vicepresidenta panameña ponderó la posición geopolítica, estabilidad económica, envidiable plataforma logística, y otros atributos que hacen de Panamá el hub de la región por excelencia y el destino perfecto para que empresas europeas se establezcan y conecten con las Américas. Particularmente se refirió a oportunidades para empresas del Reino Unido que, como Panamá, cuenta con una ubicación geográfica y un compromiso con el pragmatismo económico que hacen de ambos países un conducto entre sus vecinos y el resto del mundo.

En la Conferencia Magistral brindada en London School of Economics, enfocada en “El papel de Panamá como puerta de entrada estratégica en las Américas”, la Vicepresidenta y Canciller explicó cómo Panamá se convirtió en una economía de servicios de clase mundial, y cómo el país maneja las nuevas responsabilidades ligadas con la lucha contra la corrupción y el lavado de dinero. Asimismo, los distinguidos estudiantes como con la articulación de una efectiva política de cooperación internacional, Panamá apunta a nutrir e impulsar la agenda social que lidera el Presidente Juan Carlos Varela, y así alcanzar un desarrollo más inclusivo.

Tal como lo hizo en el encuentro con empresarios, la Vicepresidenta resaltó que Panamá lidera a Latinoamérica en cinco indicadores claves de desempeño: infraestructura portuaria, disponibilidad de servicios financieros, fortaleza bancaria, inversión foránea directa y transferencia de tecnología, así como clima de inversiones, según el Foro Económico Mundial.

Sobre el clima de inversiones en el país, la Jefa de la diplomacia panameña dijo que Panamá ha registrado consistentemente la mayor tasa de crecimiento económico, no solo de América Latina y el Caribe sino del mundo, alcanzando un crecimiento promedio de 8.2% en los últimos 15 años.

Inglaterra es la tercera fuente más importante de inversión extranjera directa en Panamá, con cerca de 50 empresas británicas operando en el país, lo que representan $3 mil millones de dólares.