“Estados Unidos siempre será un socio confiable comprometido con Panamá tanto hoy, como mañana y en el futuro”, dijo el embajador de Estados Unidos, Jonathan Farrar, al suscribir con el ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Núñez Fábrega, un aporte por $7.58 millones para programas de seguridad ciudadana, el sistema procesal penal, el mejoramiento penitenciario y la lucha contra el crimen organizado transnacional.

El ministro Núñez Fábrega, resaltó, por su parte, que este nuevo aporte reafirma la confianza de Estados Unidos en la gestión de Panamá en materia de seguridad, lo que tendrá un efecto multiplicador en beneficio de la región centroamericana.

Se trata de la enmienda 18 a la Carta de Entendimiento sobre la Iniciativa de Seguridad Regional Centroamericana que fue suscrita en marzo del 2009. Ese instrumento jurídico ha permitido materializar la cooperación a través de la ejecución de programas dirigidos a la lucha contra las pandillas, el narcotráfico, las organizaciones criminales internacionales, así como la realización de programas juveniles de prevención del delito, la vigilancia y el desarrollo comunitario, explicó el canciller Núñez Fábrega.

Estados Unidos otorgó en el 2013 a Panamá asistencia económica por $30 millones para programas de seguridad ciudadana, la implementación del acuerdo de libre comercio y la erradicación del trabajo infantil.

Este aporte adicional será destinado a la capacitación de miembros de la Policía Nacional para el manejo de equipos tácticos y unidades investigativas, contribuirá al mejoramiento del sistema penitenciario nacional y dotará de mayores recursos a programas de interdicción marítima y terrestre.

Parte de esos fondos serán invertidos en la implementación del nuevo Código Procesal Penal de Panamá, a la creación de UnidadesEspeciales de Investigación Sensitiva y a respaldar los esfuerzos del Gobierno panameño en el combate al tráfico de drogas y a las organizaciones criminales transnacionales.

El Gobierno de Estados Unidos ha colaborado estrechamente con los Gobiernos de Centroamérica en el fortalecimiento del Estado de Derecho lo que contribuye a hacer más efectiva la lucha contra el crimen organizado internacional, expresó el ministro Núñez Fábrega.

Al acto protocolar asistió el viceministro de Seguridad, Manuel Moreno; la Subsecretaria General de la Cancillería, Candice Williams De Roux; agregados militares centroamericanos; oficiales de SENAFRONT; y funcionarios de la embajada de Estados Unidos.