En el marco del mes contra la trata de personas, el Ministerio de Relaciones Exteriores organizó un Cine Foro para estudiantes de la Escuela Simón Bolívar. Con la presentación de la  película “Se trata de Silvia y Juana”, donada por la Embajada de los Estados Unidos, y una dinámica interacción liderada expertos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, estos estudiantes conocieron como protegerse y detectar este flagelo, que también afecta a niños y jóvenes.

Al finalizar la interesante jornada, los niños reconocieron que es importante “no aceptar invitaciones de desconocidos y que ante cualquier problema debemos comunicarnos y confiar en nuestros padres solamente”.  Además, uno de ellos indicó que “la película lo dejó con mucha tristeza en el corazón, pero entendimos que la trata de personas es muy mala, y que no debemos salir de casa sin el permiso de los padres y cualquier cosa llamar a las autoridades”.

Panamá, cada vez más, es país de origen, tránsito, y destino para hombres, mujeres y niños víctimas de la trata sexual y el trabajo forzado. En este sentido, el Cine Foro organizado por la Cancillería panameña pretende alejar a los niños de estas situaciones, dándoles las herramientas necesarias para detectar la problemática.

El subdirector de Asuntos Jurídicos y Tratados Otto Escartin señaló que las actividades que desarrolla el Gobierno Nacional este mes, tienen el propósito de sensibilizar y concientizar a la población panameña sobre la trata de personas, conocida como la esclavitud del siglo XXI.   “Es importante que sepamos es una problemática muy latente en nuestro país y debemos estar atentos para ayudar a combatirla, prevenirla y denunciarla”, precisó Escartin.

Amado Philip de Andrés , Representante Regional  de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para Centroamérica y el Caribe, explicó la importancia de trabajar en conjunto y redoblar esfuerzos tanto a nivel nacional como en materia de cooperación internacional para combatir este delito.

Las actividades del mes contra la trata de personas culminan el próximo domingo 28, con la actividad “Camina y pedalea contra la trata de personas”, que en conjunto con la Alcaldía de Panamá utilizará la ciclo vía para crear conciencia sobre esta problemática y sumar esfuerzos para erradicarla.