En ocasión del Día de las Naciones Unidas y en representación del Gobierno de la República de Panamá, el Vicecanciller Luis Miguel Hincapié reiteró el compromiso con  el organismo mundial y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible(ODS).
En la ceremonia realizadaen la explanada de la Ciudad del Saber, el  Vicecanciller felicitó al Sistema de las Naciones Unidas en su 71° aniversario, al  Secretario General saliente Ban Ki-moon, al entrante, Antonio Guterres y a todos los funcionarios  de la ONU por su compromiso ineludible con todos los países del mundo en pro de la paz, la seguridad, el desarrollo y los derechos humanos.
El Gobierno Panameño en su política multilateral, y en apego a la Carta de las Naciones Unidas y en concordancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, se ha propuesto redoblar esfuerzos con los organismos internacionales en su compromiso con el desarrollo humano, a fin de aportar soluciones a los desafíos de la humanidad y de alcanzar las metas de la agenda global de desarrollo, puntualizó el Vicecanciller Hincapié.
Por su parte,  la Vicepresidenta  Ejecutiva de la Ciudad del Saber, Irene Perurena y  el Coordinador Residente encargado de la ONU, César Núñez, destacaron  la significativa contribución de Panamá desde la fundación  del organismo mundial hasta el presente como sede de 20 agencias, oficinas y programas de las Naciones Unidas en la Ciudad del Saber,  así como del Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria para América Latina y el Caribe.
La República de Panamá, como miembro fundador de la ONU, ha estado representada por importantes figuras nacionales como el Dr. Ricardo J. Alfaro quien, en la presentación de la Carta para la aprobación de la Asamblea Constituyente en 1945, dio su aporte en los conceptos sobre la Declaración de los Derechos y Libertades Fundamentales del Hombre y sobre los Derechos y Deberes de los Estados, y por el Dr. Jorge Illueca, ex-Presidente de la República quien jugó un papel fundamental como Presidente de la Asamblea General de la ONU de 1983 a 1984, haciendo importantes aportaciones a este foro mundial de la paz.
Actualmente Panamá ocupa por primera vez la posición de Miembro pleno ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra. Fue elegido como uno de los Vicepresidentes de este órgano en nombre de los países de América Latina y el Caribe, contribuyendo a la protección, garantía y promoción de los derechos humanos universales.
Panamá será Miembro pleno del Consejo de Derechos Humanos hasta el 31 de diciembre de 2018.