El Ministerio de Relaciones Exteriores a través de la Academia Diplomática Ernesto Castillero Pimentel, con los auspicios por la Embajada de Francia, llevó a cabo la Conferencia sobre Integración Regional, a cargo del catedrático francés Olivier Dabéne, dirigida a funcionarios de Carrera Diplomática y Consular y profesionales de las Relaciones Internacionales.

En representación del Canciller Encargado Francisco Álvarez De Soto, correspondió a la Directora encargada de la Academia Diplomática , Elvia Martinez Moor, la apertura de la jornada académica parte del Plan Estratégico 2012, que incluye la actualización de los funcionarios sobre temas inherentes a la Cancillería.

Panamá participa en procesos de asociatividad que promueven el desarrollo económico y social de las naciones como el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), el Acuerdo de Asociación Centroamérica-Unión Europea, de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (CELAC).

El catedrático de Ciencias Políticas del Instituto de Estudios Políticos de París, Francia, Olivier Dabéne, enfatizó en la importancia de la integración regional especialmente en esta época de globalización y destacó que en América Latina este proceso se centra en temas comerciales, sociales, culturales, de medio ambiente, infraestructuras, democracia y seguridad.

Organizaciones como el SICA, ALADI, CAN, MERCOSUR y CARICOM, permiten acuerdos de cooperación y Cumbres presidenciales para el intercambio regional, indicó el experto.

A la conferencia también asistieron el embajador de Francia en Panamá Hugues Goisbault, representantes del Cuerpo Diplomático acreditado en Panamá y funcionarios de otras entidades gubernamentales vinculados a la temática.