El plan “Panamá: el país de Todos – Cero Pobreza” que tiene por objetivo reducir de forma acelerada la pobreza extrema en Panamá de cara al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), fue adoptado hoy formalmente por el Gabinete Social.
El Plan responde al mandato del Presidente de la República, Juan Carlos Varela, en su Mensaje a la Nación el 2 de enero del presente año de establecer acciones efectivas y coordinadas entre las diversas instituciones del Estado para el combate a la pobreza. En su Mensaje a la Nación, el Presidente de la República encargó al Gabinete Social de implementar el plan para “integrar la acción combinada de las obras de Techos De Esperanza, 100- Cero y nuestro plan de infraestructura, junto con la focalización de los programas del sistema de protección social para que lleguen a quienes realmente los necesitan.”
El plan adoptado hoy por los Ministros que integran el Gabinete Social tiene como meta reducir la pobreza extrema los distritos del país con mayores niveles de pobreza y niveles bajos de desarrollo humano. La estrategia consiste en focalizar los programas de protección social hacia las familias más vulnerables y dirigir de manera prioritaria las inversiones sociales hacia estos territorios para mejorar el acceso a servicios básicos como agua potable, saneamiento, y electrificación, y la calidad de los servicios de educación y salud. La estrategia provee alivio a la pobreza a la vez que establece las condiciones para que las familias acumulen el capital humano necesario para superar su condición de pobreza.
“A través del Gabinete Social estamos trabajando de forma coordinada para llegar de manera prioritaria a las familias en pobreza extrema y asegurar que tengan acceso continuo y de calidad a la educación y la salud, así como a oportunidades de desarrollo productivo, elementos clave para superar la pobreza”, explicó Alcibíades Vásquez Velásquez, Ministro de Desarrollo Social y Coordinador Técnico del Gabinete Social.
La Vicepresidenta y Canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado, quien preside el Gabinete Social, afirmó que “la erradicación de la pobreza está en el centro y corazón de la agenda de Gobierno del Presidente Juan Carlos Varela, y que trabajar como una única fuerza de tarea desde el Gabinete Social, permitirá articular más efectivamente todos estos esfuerzos”
El Gabinete Social, es el ente encargado de asesorar al Órgano Ejecutivo en materia de desarrollo social y evaluación estratégica de la política social del gobierno nacional. Será el encargado de dar seguimiento a las metas establecidas por el plan para asegurar su cumplimiento.
“Panamá: el país de todos” es un paso decisivo hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, adoptados por el país ante Naciones Unidas y por medio del Decreto 393 del 2015 que los establece como pauta del desarrollo nacional.
El crecimiento económico en el último lustro coincidió con una reducción de la pobreza y de la desigualdad en Panamá. Entre 2010 y 2016, la incidencia de pobreza general y pobreza extrema a nivel nacional bajaron respectivamente de 29,8% a 22,1%, y de 17,6% a 9,9%. El coeficiente de Gini de la distribución del ingreso bajó entre 2002 y 2016, pasando de 0,56 a 0,485.
Existen, sin embargo, amplias desigualdades territoriales entre áreas urbanas y rurales, donde hay mayor concentración de la pobreza y limitaciones a las oportunidades de progreso de su población. Mientras que en 2016 en las áreas urbanas la pobreza afectaba a 11.1% de la población, en las áreas rurales esta cifra se eleva al 45.2%.