La República de Panamá será anfitrión en octubre de 2017, de la Séptima Conferencia Ordinaria de Los Estados Parte del Mecanismo de Seguimiento de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer, Convención de Belém Do Para (MESECVI) de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Con ese propósito, el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección General de Organismos y Conferencias Internacionales, inició con el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) la coordinación de la celebración del evento continental  en el que participarán las ministras y las directoras nacionales que desarrollan políticas para la mujer, y el Comité de Expertas y representantes de la sociedad civil de la región que forman parte del MESECVI.

El MESECVI es un Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará, creado en 2004 para implementación efectiva de la Convención mediante un proceso de evaluación y apoyo continuo e independiente. Este Mecanismo sigue una metodología de evaluación multilateral sistemática y permanente, fundamentada en un foro de intercambio y cooperación técnica entre los Estados Parte de la Convención y un Comité de Expertas/os, explicó el Embajador Max José López Cornejo, Director General de Organismos y Conferencias Internacionales.

El Gobierno de la República de Panamá incorpora a la agenda las demandas de las mujeres en asuntos de interés central como la violencia de género, la participación política y el empoderamiento, entre otros. Compromiso que  la Vicepresidenta y Canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado, reafirma en foros nacionales e internacionales por la igualdad de género como pilar de un desarrollo sostenible e inclusivo.

En la reunión participaron  por el INAMU:  Liriola Leoteau, Directora, Jackeline Marín Martínez y Ana Teresa Ávila del equipo de trabajo; mientras por la Cancillería estuvieron el Embajador Max José López Cornejo, Guadalupe Rudy, Sub-Directora General Encargada, Carmen Ávila, Consejera de Carrera Diplomática y Coordinadora de Políticas Multilaterales y Edwin Cuevas, Tercer Secretario de Carrera Diplomática.