Durante su intervención en el pleno de la 71 edición de la Asamblea General de Naciones Unidas (NU), el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, destacó que, como muestra del compromiso con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, su Administración impulsa una reforma política que le da estabilidad a la democracia para asegurar que siempre esté basada en el servicio a los demás.

El Jefe de Estado expresó que con los aportes del Canal Ampliado, obra culminada exitosamente el pasado 26 de junio,  y un gobierno honesto -comprometido con la transparencia y el uso eficiente de los fondos públicos- Panamá mantiene su crecimiento económico y avanza de forma acelerada a cumplir los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible es un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia.

Plan estratégico

Varela detalló que su Plan Estratégico de Gobierno 2014-2019 está en sintonía con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y es respaldado por un plan agresivo de inversión pública, cuyo monto total asciende a 19 mil millones de balboas para dotar a todos los panameños de acceso al agua potable, sanidad básica, viviendas dignas y servicios eficientes de salud, educación, seguridad y transporte de calidad.

El Presidente indicó que con el firme propósito de erradicar la pobreza y la desigualdad, su Administración ha fortalecido y ampliado la cobertura de los programas de los sistemas de protección social, que benefician al 20% de la población.

En ese sentido, Varela resaltó que en materia de salud pública se concluyó la primera fase del Diálogo Nacional por la Coordinación Efectiva del Sistema de Salud;  además se vacunó masivamente a la población a raíz del brote de H1N1 en la región y a través del primer Censo Nacional de Salud Preventiva se ha evaluado, de forma gratuita, a más de 80 mil adultos mayores de 40 años.

 “Somos el país de América Latina que más está invirtiendo en sanidad básica y transporte masivo, lo que representa alrededor del 60% de nuestro presupuesto al 2019. Estos proyectos, junto con nuestros programas de viviendas sociales y de capacitación para jóvenes en riesgo, están transformando los barrios y comunidades del país, con un nuevo modelo de desarrollo humano, con visión de Estado, criterio