Por primera vez en la historia, el Gobierno panameño aplicará un sistema transparente para el manejo de los consulados. La Vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores, Isabel de Saint Malo de Alvarado, presentó el proyecto de ‘Transparencia del Sistema Consular’, que busca reformar el funcionamiento de los consulados y el registro de buques panameños, lo que podría resultar en un 25% de aumento en los ingresos en este ámbito.
“Los recursos que genera el servicio exterior le pertenecen al Pueblo panameño; ya es hora que se manejen con transparencia y seriedad”, dijo de Saint Malo de Alvarado.
Por su posición geográfica, Panamá es una de las potencias marítimas en el mundo, entrando en la categoría ‘A’ de la Organización Marítima Internacional. Sin embargo, en el sistema se han percibido irregularidades que han resultado en la pérdida de confianza por parte de los actores del sector a nivel mundial. De hecho, sólo un 6% de los buques nuevos están registrados con la bandera panameña. En algunas instancias, se observan más gastos que ingresos; mientras que en otras existe una dicotomía de funciones que causa un descuido en el servicio a la marina mercante en esos centros navieros.
Históricas reformas
Esta histórica iniciativa hará una reforma integral del sistema consular que permitirá mayor transparencia en el manejo de los recursos. Para formalizar la propuesta, se conformó una Comisión que revisará el marco jurídico actual y formulará la nueva propuesta. La comisión la conforman la Vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores; el Viceministro de Relaciones Exteriores; la Viceministra de Economía y Finanzas de Panamá; el Administrador de la Autoridad Marítima de Panamá; y el Subadministrador de la Autoridad Marítima de Panamá.
Estos miembros, además, nombrarán un comité de profesionales con experiencia en el tema consular de marina mercante, que trabajarán ad honorem para proporcionar los insumos necesarios que permitan elaborar una propuesta integral y consensuada, y que en un periodo de tres meses, sea presentada al Presidente de la República para su evaluación.
Entre los cambios que se esperan, está el establecimiento de un nuevo procedimiento para la recaudación de ingresos con la creación de una cuenta única; el cierre de algunos consulados, que serían complementados con un sistema virtual; la asignación de cónsules con el perfil profesional adecuado; y la determinación de metas y objetivos que incentiven el desarrollo de la marina mercante a través del registro de naves de nuevas construcciones.
Se espera que a fin de año se pueda presentar, ante la Asamblea Nacional de Diputados, un anteproyecto histórico, que promueva la eficiencia, el orden y la transparencia en el sistema consular, y que permita a Panamá mantener su liderazgo en el sector y salvaguardar el prestigio de su bandera.