El Gobierno Nacional otorgó la condecoración póstuma de la Orden Vasco Núñez de Balboa en el grado de Gran Oficial, al fallecido Padre Fernando Guardia Jaén, por sus relevantes méritos y servicios a la Patria, que fueron razón de reconocimiento y admiración por parte del pueblo panameño.

El reconocimiento estuvo a cargo del Presidente de la República, Juan Carlos Varela, acompañado por la  Vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores, Isabel de Saint Malo de Alvarado, y fue recibida por al Reverendo José María Andrés, Superior y Rector del Corazón de Jesús en Panamá y del Colegio Javier durante las honras fúnebres del presbítero panameño.

En el marco de esta condecoración, el Gobierno Panameño anunció que las oficinas adyacentes al Ministerio de Relaciones Exteriores, antigua sede del Colegio Javier, tomarán el nombre de Fernando Guardia Jaén, en homenaje a sus aportes a la Iglesia y a la sociedad panameña durante más de medio siglo.

Guardia Jaén, jesuita oriundo de Penonomé, se caracterizó por su labor pastoral y  profundo amor a la Patria, lideró  iniciativas de apoyo a los más necesitados y de luchas por la recuperación de la democracia, resaltó el Decreto Ejecutivo.

“Fiel a Dios y a la Patria, en defensa de la justicia social,  Fernando Guaria Jaén se convierte en un desafío y ejemplo a seguir”, resaltó  el Arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa Mendieta, durante el oficio religioso que presidió.

A la ceremonia religiosa asistieron además la primera Dama Lorena Castillo de Varela; el Viceministro de Relaciones Exteriores Luis Miguel Hincapié; el Nuncio Apostólico de Su Santidad el Papa, Monseñor Andrés Carrascosa Coso;  miembros de la Conferencia Episcopal Panameña; del Cuerpo Diplomático y Representantes de Organismos Internacionales acreditados en Panamá; el Presidente de la Asamblea Nacional de Diputados, Adolfo Valderrama y personalidades  públicas y privadas.

Fernando Guardia Jaén

Fernando Guardia Jaén, ingresó a la Compañía de Jesús en 1945, ordenado sacerdote en  1960 en Saint Mary’s College, Kansas, Estados Unidos, ejerció  su servicio pastoral  en el  Colegio Centro América, Granada, Nicaragua;  Colegio Externado San José, San Salvador, El Salvador; y en Panamá como Rector del Colegio Javier.

En ese cargo  implementó el Servicio Social Javeriano que a lo largo de los años ha beneficiado particularmente a las comunidades campesinas, y a los  alumnos que han vivido la experiencia de una fe integrada a la vida de compromiso social.

El religioso jesuita también fungió como Presidente de la Confederación Interamericana de Educación Católica; Rector del Seminario Mayor San José; Director del Departamento de Educación de la Arquidiócesis de Panamá; Coordinador del Comité del Año Santo en 1974; Coordinador de las Asambleas Arquidiocesanas de Pastoral; Coordinador General de la Visita del Papa Juan Pablo II a Panamá en 1983 y director de Radio Hogar.

Desde mayo del 2001, dirigió el Instituto Panameño de Educación por Radio (IPER) con el programa de educación a distancia por radio “El Maestro en Casa”, que facilita la conclusión  de los estudios primarios.