Tras una entrevista con Frans Timmermans, ministro de Relaciones Exteriores de Holanda –quien pospuso un viaje programado a Australia para reunirse con su homólogo panameño- el canciller Fernando Núñez Fábrega dijo que el encuentro demostró  “el altísimo nivel que le concede el gobierno holandés a las relaciones con Panamá”.

Durante  la reunión, Timmermans presentó al canciller Núñez Fábrega el proyecto CityPorts, un programa para rescatar áreas portuarias con problemas sociales mediante planes integrales de desarrollo.

“El proyecto puede adaptarse perfectamente a la ciudad de Colón, lo que se traduciría en su mejoramiento socioeconómico de manera integral, con la dinámica de su desarrollo portuario y el intercambio comercial de su entorno”, resaltó el ministro Núñez Fábrega.

El canciller panameño invitó a su homólogo holandés a asistir a la XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que sesionará en Panamá en octubre próximo, y de la cual Holanda tiene el estatus de observador.

Al mismo tiempo le planteó la posibilidad de que, una vez que Panamá ocupe en julio próximo la Presidencia Pro Témpore del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), Holanda pueda solicitar su incorporación como país observador.

El canciller Núñez Fábrega,  participó con el presidente Ricardo Martinelli, en su último día de visita oficial a Holanda, en una reunión con el primer ministro holandés Mark Rutte en la que se reafirmaron los estrechos lazos de las relaciones bilaterales.

“El primer ministro holandés nos dejó claro el mensaje de que debemos fortalecer el comercio y las inversiones y avanzar en una agenda de beneficio compartido para los dos países”, dijo el ministro Núñez Fábrega.

“Holanda valora el futuro promisorio que tiene Panamá por delante y quiere participar en el crecimiento económico y el desarrollo en todos los ámbitos en que le sea posible”, añadió.

El canciller panameño se reunió más temprano con  el equipo de expertos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Holanda para conocer un programa digital mediante el cual se ofrecen servicios consulares para proteger a los ciudadanos en el exterior.

Se trata de un servicio consular de respuesta a crisis como desastres naturales o humanitarios, conflictos políticos, ataques terroristas o una combinación de todos esos problemas.

El principio de “preparación versus improvisación”, lo aplica un equipo de crisis entrenado y programado para atender a los ciudadanos en situaciones de contingencia 24 horas al día, siete días a la semana. Un proceso de registro voluntario, fácil y atractivo, permite hacerles llegar alertas y advertencias tempranas antes de una crisis.

El ministro Núñez Fábrega comentó que con ese sistema de información consultar será una herramienta de suma importancia para brindar protección a los ciudadanos panameños que viajan al exterior.

Al final la jornada, el canciller Núñez Fábrega participó, junto al presidente Martinelli, en una recepción ofrecida al cuerpo diplomático y organismos internacionales acreditados ante el Reino de los Países Bajos por la apertura de la embajada de Panamá en ese país europeo.

La delegación panameña que acompaña al presidente Martinelli la integran además  el ministro de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano; el ministro de Asuntos del Canal, Roberto Roy; el Superintendentes de Bancos de Panamá, Alberto Diamond; y el embajador de Panamá ante el Reino de los Países Bajos, José Terán.