Con el arribo a la ciudad colonial de Antigua, Guatemala, del ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Núñez Fábrega, Panamá se integró a los debates de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que este año buscará alcanzar un consenso sobre alternativas a la guerra contra las drogas que pongan fin a la violencia desatada por el narcotráfico.

“Este es un debate que han esperado por mucho tiempo los países latinoamericanos porque es urgente encontrar nuevos enfoques a un problema que nos afecta a todos”, dijo el canciller Núñez Fábrega en sus primeras declaraciones al arribar a Antigua.

Resalto que  “hay que enfrentar en forma unificada un problema que demanda responsabilidad colectiva frente a los nefastos métodos del narcotráfico internacional. Esta acción concertada demanda también acciones contra el lavado de dinero”.

El ministro Núñez Fábrega subrayó que Panamá ha hecho inversiones masivas en materia de seguridad y de lucha contra el narcotráfico como una contribución a la estabilidad regional. “Hemos adquirido helicópteros sofisticados, hemos recibido patrulleras y sistemas modernos de radares para blindar nuestras costas y coordinar acciones de interdicción que han sido reconocidas por la comunidad internacional”, señaló.

El canciller Núñez Fábrega, al frente de la delegación panameña, participará hasta el jueves en el 43 período de sesiones de la asamblea en la que estarán presentes los mandatarios de Guatemala Otto Pérez, Laura Chinchilla de Costa Rica, Danilo Medina de República Dominicana y el Secretario de Estado John Kerry.

La delegación panameña la conforman, además, Arturo Vallarino, embajador permanente de Panamá en la OEA, Tomás Guardia, director general de Organismos Internacionales de la Cancillería, Irving Centeno, embajador de Panamá en Guatemala, José de Jesús Martínez, embajador alterno de Panamá en la OEA, y Brenda Becerra, Jefa de Gabinete del Ministro de Relaciones Exteriores.

La Asamblea General de la OEA  desarrolló, antes de la Asamblea General, un foro empresarial, un foro entre el SICA y CARICOM sobre inversiones, un foro sobre mujeres y drogas y un diálogo entre los jefes de delegaciones y representantes de la sociedad civil, sindicatos, empresarios y otros actores sociales.

La sesión plenaria será inaugurada esta noche por el presidente Pérez, anfitrión de la Asamblea General.

El canciller panameño presidirá el jueves el  Grupo de Revisión de la Implementación de la Cumbre de las Américas que se dará cita en Panamá en el 2015.

También corresponderá a Panamá, en la representación del embajador Vallarino presidir la Comisión General encargada de llegar a consensos en cuanto al proyecto de declaración final y las resoluciones pendientes. El embajador Vallarino preside actualmente el Consejo Permanente de la OEA.

Los debates de la Asamblea General se basarán en un informe hecho por la OEA, por mandato de la Cumbre de las Américas de abril de 2012 en Cartagena, Colombia, la cual acogió la idea del presidente Pérez, de buscar alternativas a la guerra contra el narcotráfico.

El estudio esboza como posibles escenarios el fortalecimiento de las instituciones y la seguridad, la despenalización de las drogas, la capacidad de reacción desde la comunidad y la ruptura de la cooperación entre países consumidores y de tránsito.

La Asamblea también elegirá nuevos miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, del Comité Jurídico Interamericano, del Centro de Estudios de Justicia de las Américas, del Tribunal Administrativo y de la Junta de Auditores Externos.