En la ceremonia de condecoración al Presidente de Chile Sebastián Piñera con  la Orden Manuel Amador Guerrero en el Grado de Collar, destacaron los históricos y fraternos lazos entre ambas naciones fortalecidos en la actualidad en los diferentes ámbitos de las relaciones bilaterales.

El decreto firmado por el Presidente de la República, Ricardo Martinelli, y el Ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Núñez Fábrega, resalta que el Presidente Piñera “se ha identificado como un gobernante latinoamericano de proyección internacional y de excepcionales cualidades políticas”.

Las joyas de la condecoración fueron impuestas por  el Presidente Martinelli con la asistencia del Ministro encargado de Relaciones Exteriores,  y titular de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, en ceremonia que tuvo lugar en el Salón Amarillo del Palacio de las Garzas, a la cual asistió la vicecanciller encargada, Mayra I.  Arosemena.

El Presidente Martinelli dijo que comparte con  el mandatario chileno  “valores y similitudes, en cuanto al ejercicio y la visión de gobierno”.
“Tanto Chile como Panamá son los países con mayor crecimiento y  más competitivos de la región”,  puntualizó el  mandatario panameño.

Los panameños vemos  a Chile como el hermano mayor, un país que marcha a la vanguardia en lo económico, la educación y muchos otros aspectos del desarrollo, añadió  el  presidente Martinelli.

Por su parte, el presidente Piñera al agradecer la distinción mostró un profundo conocimiento de la historia panameña la cual calificó de “fascinante y  una sucesión de epopeyas” destacando el actual liderazgo de Panamá  en crecimiento económico e  infraestructuras como la Cinta Costera, el Metro y la ampliación del Canal.

“Como primer usuario latinoamericano y tercero en el mundo del Canal de Panamá, Chile  se prepara para la era postpanamax”, dijo el presidente chileno refiriéndose a los avances de la  ampliación de la vía interoceánica los cuales pudo constatar  en una visita a Cocolí  como parte de su agenda.

“El Canal de Panamá constituye una extraordinaria obra de ingeniería, visión, temple y voluntad que contribuye al bienestar de toda la humanidad y la ampliación significa una revolución a nivel mundial”, señaló  el mandatario chileno.

Concluida la ceremonia,  el presidente Martinelli ofreció al mandatario chileno una cena en el Salón Los Tamarindos en ocasión de su visita oficial a Panamá la cual ambos calificaron de  fructífera.