Con una inversión de 60 millones de balboas, la intersección Vía Brasil-Vía Israel, otra importante obra perteneciente al Proyecto Nueva Red Vial que ejecuta el Gobierno Nacional para dotar a la ciudad capital de infraestructura adecuada, fue inaugurada este jueves, por el presidente Ricardo Martinelli, junto al ministro de Obras Públicas (MOP), Jaime Ford Castro, para beneficiar y dar respuesta a más de 250 mil ciudadanos que diariamente circulan por esta transitada zona comercial.

“Seguiremos trabajando hasta el 30 de junio y seguiremos entregando obras, porque así es como se invierten los impuestos o recursos del pueblo, en obras que perduran, obras necesarias para la comunidad, obras que verdaderamente cambian la vida y calidad de vida de todos los panameños”, sostuvo el presidente de la República, previo al corte inaugural de cinta que dio por abierto al público la intersección Vía Brasil-Vía Israel, al cual asistió el Ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Núñez Fábrega.

El Mandatario pidió disculpas a todos los panameños por las molestias o tranques registrados producto de las obras que impulsa el Gobierno Nacional, sin embargo, “eran necesarias, pues eran obras nunca hechas por los gobiernos y nos ha tocado en estos más de 4 años hacer todo lo que no hicieron los gobiernos anteriores en más de 40 años”.

Martinelli destacó la importancia de la nueva infraestructura vial que se entrega ya que una vez concluyan los trabajos de la intersección de la Calle 50 y luego que el MOP -en este o en el próximo gobierno- liciten la interconexión de la Vía España con la Vía Brasil, donde va una línea del Metro, para poder hacer un deprimido y un paso elevado, estarán conectadas las estructuras de las vías Transístmica y la Tumba Muerto, generando una interconexión dentro de la ciudad entre los Corredores Norte y Sur.

“Hemos venido a trabajar y no empantanarnos como lo hicieron los otros gobiernos”, agregó el presidente Martinelli, anunciando, además, que el MOP inaugurará este viernes, 6 de diciembre, dos puentes elevados en la Vía Domingo Díaz. Explicó, también, que ante al aumento de tráfico que se registra en este mes, el próximo 20 de diciembre hasta el 2 de enero se abrirá, sin recibirse la obra (pues no está terminada), el deprimido de la Calle 50; y posteriormente a la fecha indicada, se volverá a cerrar la vía para continuar los trabajos a fin de inaugurar la obra antes de finales del mes de enero de 2014.

Por su parte, el ministro Ford sostuvo que “con la apertura de esta importante intersección se muestra poco a poco los beneficios del proyecto de Red Vial, que está encaminado a dotar al país de una infraestructura vial moderna que se ajuste a las necesidades y mejore la calidad de vida de la población panameña”.

Agregó que con esta nueva intersección Vía Brasil-Vía Israel se mejorará, además, la accesibilidad oportuna a escuelas, hospitales y comercios existentes en el área de Vía Brasil, Vía Israel y áreas aledañas.

La inauguración de la intersección Vía Brasil-Vía Israel representa, además, un avance en el proyecto de Vía Brasil tramo II, y los trabajos, ejecutados por la empresa FCC, incluyó obras tales como: la construcción de paso a desnivel, deprimiendo cuatro carriles de la Vía Israel, dos carriles en cada dirección; la construcción de rotonda para mejor distribución del tránsito y mejora del entorno físico urbano; la construcción de nuevo paso peatonal frente a las escuelas Profesional, Richard Newman y Remón Cantera, con accesibilidad para personas con discapacidad; así como el soterramiento de las líneas eléctricas y telecomunicaciones.

El Gobierno Nacional, a través del MOP, impulsa el Proyecto Nueva Red Vial que consiste en una plataforma vial que permita distribuir con eficacia y fluidez la alta de circulación de vehículos que se registra en la capital. El pasado viernes, 29 de noviembre, el presidente Martinelli entregó la segunda fase del proyecto Corredor Vía Brasil – Tramo I, para beneficio de más de 1.2 millón de panameños que circulan diariamente por las vías Ricardo J. Alfaro y Simón Bolívar.

Como parte del Proyecto Nueva Red Vial, también han sido inaugurados, entre otros: la Nueva Vía Cincuentenario en Panamá Viejo (6 de mayo de 2013); el viaducto en la Ave. Omar Torrijos con Paseo Andrews (13 de junio de 2013); el viaducto de Avenida de los Mártires – Avenida Gorgas (24 de junio de 2013); y el viaducto en la Avenida Nacional con Avenida Omar Torrijos (1 de agosto de 2013).