Panamá y Costa Rica inician las reuniones técnicas preparatorias de cara a la celebración del Consejo de Asociación, en la sede de la Cancilleria costarricense. Es la primera vez que sesiona en el marco del Acuerdo de Asociación, el cual fue instalado por los Cancilleres durante la visita oficial del Presidente Luis Guillermo Solís a Panamá, el pasado noviembre de 2014.

La jornada de trabajo será de dos días, con la metodología de mesas de trabajo divididas en asuntos políticos, comerciales y de cooperación.

Como parte de los temas de agenda se dialogará sobre los asuntos de migración, esfuerzos conjuntos en lo relativo a la seguridad y la articulación en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado. Se estarán revisando los resultados del Programa Conjunto Binacional sobre la ruta del café así como los avances y retos de la Comisión Mixta Permanente de Límites.

En lo relativo a la regionalidad y multilateralidad, ambas delegaciones intercambiarán sus intereses, especialmente en las próximas Presidencias Pro-Témpores del SICA y la situación actual de la CELAC y la OEA.

La Mesa de Comercio trabajará en los informes y avances sobre la implementación de centros de controles integrados en los países de fronteras con todos los temas inherentes a dicha propuesta así como los temas de promoción de inversiones. En los asuntos de cooperación repasarán los resultados de las Comisiones Mixtas de Cooperación así como los trabajos que está ejecutando el Convenio de Desarrollo Fronterizo. Unos de los proyectos de importancia será dar seguimiento al Proyecto Binacional relacionado con la construcción del Puente sobre el Rio Sixaola.

La delegación de Panamá es liderada por la Directora General de Proyectos Especiales y de Cooperacion, Selina Baños que estará al frente de la Mesa de Cooperación. La Mesa Política estará a cargo de Edilma Aleman, Subdirectora General de Política Exterior y la Licenciada Soraya Cano estará al frente de los temas inherentes a la mesa comercial.

La misión está conformada por instituciones gubernamentales vinculadas a la agenda binacional, tales como el Ministerio de Seguridad Publica, Ministerio de Trabajo y Desarrollo Social, Ministerio de Salud, Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Ambiente, Autoridad de Turismo, Servicio Nacional de Migración, Instituto Geográfico Nacional y el Servicio Nacional de Fronteras.

El día de mañana se culminará la jornada de trabajo con la presentación del informe final que será la base del Acta Conjunta para la reunión del Consejo de Asociación.