Con motivo del V Centenario del Descubrimiento del Mar del Sur, la embajada de Panamá en Japón, en colaboración con el Instituto Cervantes de Tokio, celebró una mesa redonda para discutir las implicaciones y consecuencias de este hecho histórico.

El embajador de Panamá en Japón, Jorge Kosmas Sifaki, resaltó que ese hecho trascendental dio origen a la fundación de la ciudad de Panamá, la primera urbe española construida en el lado Pacífico del continente americano en la época colonial, y siglos más tarde a la construcción del Canal que sirve al comercio marítimo internacional.

La actividad, que se realizó en el Auditorio del Instituto Cervantes, contó con tres ponencias ofrecidas por los historiadores españoles Antonio Garcia-Abásolo, profesor de la Universidad de Córdoba; Miguel Luque, profesor de la Universidad Complutense de Madrid; y el Consejero Económico de la embajada de Panamá, Ritter N. Díaz.

En la entrada del auditorio del Instituto Cervantes se presentó una exhibición del Itinerario de Balboa, compilada por el historiador panameño Ernesto Castillero Pimentel, y exhibida por MG School of Latin Caligraphy.

El evento contribuyó a proporcionar conocimientos de la historia panameña. Además, los invitados apreciaron los afiches turísticos de Panamá, así como un video de la expansión del Canal.