El presidente Juan Carlos Varela invitó a la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) -que financia la Línea 3 del Metro al Oeste -a observar la evaluación de propuestas presentadas por los cuatro consorcios interesados en su construcción, apoyando así la transparencia del proceso y continuando el acompañamiento que han dado en la etapa de confección de los pliegos de licitación del Metro en los últimos dos años.
En este encuentro con Shinichi Kitaoka, presidente de la agencia internacional, este adelantó que JICA busca fortalecer su presencia en la región, y Panamá es la plataforma para ello. “Tenemos mucho en común con su país, hay muchas áreas donde podemos cooperar”, agregó.
En esta línea, indicó su interés de ser parte del Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria, siendo la prevención de desastres una de las áreas de colaboración de esta agencia.
El presidente Varela, por su parte, propuso una alianza en el marco del Plan Nacional de Panamá Coopera, en el que el país proveería el recurso humano y su plataforma logística para llevar asistencia japonesa a cualquier país de la región.
En paralelo, Panamá y Japón iniciarán un nuevo capítulo en la cooperación bilateral en el ámbito científico y de innovación, aprovechando el liderazgo del país asiático en la materia y la incursión de Panamá en su estrategia de Diplomacia Científica.
Como parte de su visita a Japón, el Mandatario panameño también se reunió con el presidente de la aerolínea japonesa All Nipón Airways, Shinya Katanozaka, quien manifestó formalmente el interés de entablar una conexión directa entre Tokio y Panamá.
“Reconocemos el Aeropuerto de Tocumen como uno de los más convenientes en Latinoamérica y la relevancia que tiene la red de Copa Airlines”, ratificó.
En reunión bilateral con el presidente de Mitsubishi, Ken Kobayashi, el Gobernante panameño agradeció a la empresa su confianza en Panamá al sumarse como parte del consorcio que equipará la Línea 3 del Metro de Panamá. Asimismo, destacó la importante participación de esta empresa japonesa en el Canal de Panamá y agradeció su preferencia en el abanderamiento de naves con bandera de Panamá.
“Todos los barcos de Mitsubishi están registrados con bandera panameña. Consideramos que es la más segura y la más competitiva”, compartió el empresario japonés.
En encuentro con la Liga Parlamentaria Panamá-Japón, el Presidente Varela tuvo oportunidad de agradecer a sus miembros por el rol que han jugado en el acercamiento entre Panamá y Japón. Los parlamentarios coincidieron en la importancia de seguir ampliando esta agenda, particularmente en el ámbito marítimo, considerando que Japón es uno de los usuarios más importantes del Canal de Panamá.
Por último, el Jefe de Gobierno panameño presidió un conversatorio con el Comité de Cooperación Empresarial Panamá-Japón, oportunidad en la que agradeció la confianza en Panamá y el creciente interés por participar en proyectos que siguen cambiando la calidad de vida de los panameños.
El presidente Varela visitó Tokio como parte de una gira de trabajo en Asia enfocada en los proyectos del Cuarto Puente sobre el Canal y la tercera línea del Metro de Panamá. Fue recibido por el primer ministro Shinzo Abe en un encuentro que fortaleció lazos bilaterales entre Panamá y Japón.
Culminada su gira, el presidente Varela retorna este sábado 6 de abril a Panamá.