La Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME) y los voluntarios institucionales, en el marco de la semana global  del emprendimiento y en alianza estratégica con entidades privadas, realizaron este sábado 19,   la “Jornada por una cultura emprendedora en Panamá”, con el objetivo de difundir un mensaje articulado que fomente el emprendimiento y la cultura emprendedora como eje clave de desarrollo.

La iniciativa forma parte del Voluntariado Institucional, como  forma de promover la responsabilidad, la solidaridad y el trabajo de todas y todos los panameños para mejorar la calidad de vida  y el combate a la Pobreza.

Uno de los puntos del evento de este sábado se centró en el callejón Fortaleza, en San Felipe, donde asistió el Presidente de la República, Juan Carlos Varela Rodríguez, acompañado por la Ministra de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa María Celia Dopeso López; Nedelka Navas, Subdirectora General de la Institución y la Viceministra de  Gobierno, María Luisa Romero.

El lugar es utilizado en la actualidad por un grupo de personas que transformaron sus vidas a través del emprendimiento, y se dedican en la atención a visitantes extranjeros con  música,  luces, comidas típicas que ellos mismos preparan y recorrido por el casco Antiguo como guías de turistas.

“En Calle Fortaleza, Los jóvenes del Casco Viejo,  han utilizado el emprendimiento para salir adelante y dejar atrás los riesgos sociales y aprovechan el área para ser parte del crecimiento económico de la ciudad capital.  Al compartir  con los dirigentes del proyecto, se espera que el mismo también funcione  en Colón, San Joaquín y otras áreas del país”, dijo el Presidente Varela Rodríguez.

Sobre el Voluntariado, el gobernante panameños, dijo que la iniciativa, en el mes de diciembre será dedicado a la Navidad  en más de 3, 500 escuelas del país. En   enero será enfocado en el deporte con  niños, en las playas, complejos deportivos,  ríos y en distintas  instalaciones deportivas,  mientras que en  febrero será dedicado a la reparación de escuelas y en marzo se harán visitas a los centros de detención.

La titular de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, María Celia Dopeso López, manifestó que “con el Voluntariado nos acercamos a las comunidades como el Chorrillo Y San Felipe, donde se desarrolla  emprendimiento como turismo, modistería, comercio.  Conocemos sus necesidades y se hace esa sinergia para fortalecer cada día más a los emprendedores”.

Según Jafet Glissant, Coordinador de Mercadeo y Ventas de Fortaleza, el emprendimiento, el esfuerzo y la perseverancia, han sido la clave para ser escogido por la presidencia de la República en un proyecto de guía de turismo y como líderes comunitarios dedicado a la prevención.

“Muchas han sido las anécdotas con nuestro clientes extranjeros, que han motivado a ser protagonistas en doce documentales a nivel internacional, en países de Europa y América. Al   adquirir nuestros  servicios,  quedan impresionados cuando contamos las dos historias: La colonial, la personal y nuestra reivindicación en la sociedad”,  dijo Glissant.

Además en este punto de Calle Fortaleza,  se contó con la participación de la Viceministra  de Gobierno, María Luisa Romero, quien  junto a sus voluntarios compartieron con los  emprendedores  y la comunidad cómo se forma una ONG; sobre la primera marca penitenciaria de Panamá, “IntegrArte”, que más que una marca comercial es una ruta de salida para las personas privadas de libertad, para que las mismas tengan algo productivo que hacer cuando salgan de los centros. Añadió la Viceministra de Gobierno.

Por su parte la Subdirectora General de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Jennifer Champsur, hizo lo propio junto a sus voluntarios, explicando a los presentes del área como pueden promover el turismo en esta histórica área como lo es el Casco Antiguo.

Para finalizar la Semana Global del Emprendimiento, el Gobierno Nacional, bajo la coordinación de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME), en alianza con el Ministerio de Desarrollo Social, orientaron las actividades del Programa de Voluntariado Institucional, correspondiente al mes de noviembre, hacia el desarrollo de una Jornada por el Fomento de la Cultura Emprendedora en Panamá.

La interacción con los emprendedores se llevó de manera simultánea en varios puntos de la ciudad capital,  como San Felipe, Calzada Larga, Chilibre, San Miguelito (Instituto Rubiano) y en la Ciudad del Saber. Contó con la asistencia de  ministros de estado y directores de entidades públicas y privadas, articulando  esfuerzos y  acciones a favor del emprendimiento.

En Calzada Larga, el Voluntariado se desarrolló en alianza estratégica con Cemex; en la ciudad del Saber con un grupo de mujeres del programa Canal de Empresarias y en el Instituto Rubiano, de San Miguelito, la actividad se desarrolló con  un programa de emprendimiento que realiza La AMPYME en conjunto con Banesco y el centro comunitario donde participan personas de la comunidad.

El Voluntariado contó con la participación de otras autoridades del Estado como: Ministro Miguel Mayo, de Salud; Ramón Arosemena (MOP); Mirei Endara (Ambiente); Marcela de Paredes (MEDUCA); Alexis Bethancourt (Seguridad); la Directora de Asuntos Jurídicos y Tratados de la Cancillería, quién estaba en calidad de Vicemnistra Encargada, Farah Urrutia, entre otros directores y subdirectores de entidades públicas.

En mediciones realizadas sobre los países con mejores condiciones para el surgimiento de emprendimientos innovadores para el 2015, Panamá se sitúa en un nivel intermedio, lo que implica un potencial cautivo para su fomento.

La AMPYME, continúa con el fortalecimiento del emprendimiento y su inclusión en la agenda país,  dando pasos firmes, para trabajar de formar articulada y consensuada, por lo que desde enero de 2016, se trabajan los temas de emprendimiento, en el marco del Ecosistema Emprendedor del país.

El Voluntariado se orienta a la coordinación de las experticias de las y los panameños solidarios en el desarrollo de intervenciones sociales directas y fortalecimiento institucional y comunitario que contribuyan en alguna medida a la formulación de un nuevo modelo sostenible de gestión comunitaria, especialmente en regiones vulnerables.